Iglesia Católica en crisis de época: Barranco. Con Ricardo Rocha

Ricardo Rocha con Bernardo Barranco

Iglesia Católica en crisis de época; no aguanta más: Barranco. Con Ricardo Rocha 

 

FORMULA-AVATAR-3aEsta crisis, destacó el especialista Bernardo Barranco, fue “balconeada” a nivel mundial por los medios de comunicación, lo que ha dado por resultado dos hipótesis: La primera en torno a la labor de Mario Bergoglio como Cardenal de Buenos Aires que tiene directrices; mientras que la otra, muy diferente  tiene que ver con la labor del Papa Francisco “que tiene una misión un  mandato de hacer cambios”.

A decir del experto en temas teológicos Bernardo Barranco, la Iglesia Católica atraviesa por una crisis de época, situación comparada sólo con la Reforma del Siglo XV y parte del XVI, de ahí la necesidad de reunirse con un grupo de Cardenales para reestructurar  la Reforma de la Iglesia y poner fin a las divisiones internas.

papamuj_560x280Terminó la  reunión del Consejo de ocho cardenales (bautizada por los medios como el G-8, aunque en el Vaticano se la conoce informalmente como el C-8, por la inicial de cardenal ), que el Papa Francisco ha instituido para estudiar la reforma de la Curia romana y asistirle en el gobierno de la Iglesia. Se trata de la decisión de gobierno más importante de estos primeros meses de pontificado. La Santa Sede la anunció el 13 de abril, justo un mes después de la elección del Papa Francisco. De hecho, pocos días después de ser elegido, contactó con algunos de los cardenales para anunciarles su intención y constituir el equipo de trabajo.

Conversando con Ricardo Rocha, Barranco explicó que la labor de los ocho Cardenales, de diferentes  continentes, se trata “de un grupo de gente que goza de toda la confianza del Papa”, cuya finalidad es trabajar en “hipótesis de transformación”. Han recogido diversas propuestas de episcopados, expertos y teólogos.

 

¿La curia romana cambiará?

¿La curia romana cambiará?

 

Bernardo Barranco, señaló que esta crisis fue responsabilidad de la parte conservadora de la Iglesia. Después del Concilio los conservadores denunciaron que el progresismo católico iba diluir la identidad católica. Después de 50 años la crisis es de credibilidad, de divisiones y también de identidad.

 

A decir del experto en temas teológicos, el Papa Francisco no es un revolucionario; solo está replanteando las preguntas y designios del Concilio Vaticano II. Sin embargo, ante esta crisis “la Iglesia no aguanta más”. Señaló también que Su Santidad nunca se ha demarcado de los sectores conservadores, al declarar: “nunca he sido  de derecha” y entre los temas que propone en su agenda se encuentran: No obsesionarse con temas de la agenda moral como los homosexuales, el aborto, nuevos matrimonios, por lo que el Papa Francisco se ha enfocado más en una agenda social.

 

El segundo tema de los puntos del Papa tiene que ver con la crítica a la burocratización de la Iglesia. Ahora se habla de que la Curia como “una verdadera lepra”, donde hay intereses geopolíticos, materiales y mundanos de muchos actores de la gran burocracia de la Iglesia.

 

jgam

 

ESCUCHAR

Ricardo Rocha conversa con Bernardo Barranco. Iglesia Católica en crisis de época

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=360255

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: