Mexicali y su obispo embustero

Mexicali y su obispo embustero

Posteando Bernardo Barranco

2011-10-06 • Acentos

Menudo favor le hizo el obispo José Isidro Cisneros a la polémica. Una vez rechazada la acción de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al artículo 7 de la Constitución de Baja California, el obispo de Mexicali, triunfalista hizo una declaración que provocó enconos: “Casi perdíamos, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo”. Asimismo, admitió que en todo este proceso intervinieron diferentes actores: “el Papa participó, el gobernador participó, los gobernadores participaron, y el Presidente participó en esta ley en favor de la vida que ha sido maravillosa”.

Desde diferentes aristas es un desafortunado posicionamiento. Primero presenta al mismo Papa Benedicto XVI como injerencista y violador del Estado laico mexicano y segundo, con cierto cinismo destapa artilugios y conjuras de diversos actores conservadores, en torno a uno de los aspectos más controversiales de las leyes para prohibir el aborto en 18 estados del país, que es la definición de la vida desde la concepción, es decir, al momento en que el óvulo queda fecundado.

De nuevo un prelado católico resbala frente al actuar de la SCJN. Cuando su desliz trasciende, desde Roma, inmediatamente, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió la existencia de una llamada del Papa Benedicto XVI a México para incidir en el debate y aseguró que esa versión “carece de fundamento”. La Presidencia de la República se deslindó de haber recibido llamada alguna de la Santa Sede; igualmente la SCJN, así como la Conferencia del Episcopado, se desmarca diciendo que “Su Santidad Benedicto XVI, no realizó llamada telefónica alguna a nuestro país para influir en el debate”. ¿Qué le pasó al obispo de Mexicali? ¿perdió la razón?; ¿fanfarroneó? O, simplemente, mintió.

El obispo José Isidro Guerrero Macías, mejor conocido como «El padre chilo», lleva 14 años en la diócesis de Mexicali. Muy conservador y condescendiente con el poder y los poderosos. No es la primera vez, que pone en boca del Papa, sus propios planteamientos. Es un recurso, dicen, que utiliza con frecuencia desde que el Vaticano le reconoció por su enjundiosa tarea de “defender la vida”. En mayo de 2010, el cardenal Javier Lozano Barragán, entonces presidente del Consejo de Pontificio para la Salud de la Santa Sede, en Roma, Italia, dio a conocer que la catedral de Mexicali fue declarada por el Vaticano como “Catedral de la Vida”.

El obispo de Mexicali, Guerrero Macías, presumió que Mexicali obtuvo la distinción por defender con firmeza y decisión el derecho a la vida en el caso de ‘Paulina’, adolescente violada en 1999 en Mexicali. «No sólo nosotros nos hemos declarado en favor de la vida, sino que en Roma también han hablado de nosotros porque hemos defendido la vida», afirmó.

La zona fronteriza Tijuana- Mexicali, ha sido tradicional la relación capos-clero. Monseñor Guerrero no escapa a dichos vínculos. Admitió que le había bautizado niños a Joaquín «El chapo» Guzmán Loera, del cartel de Sinaloa «¡Mira, mi amigo El Chapo Guzmán!, le bauticé como a 20 niños», comentó muy quitado de la pena. Siguió hojeando el periódico y encontró entre las páginas a otro de sus amigos, Manuel Espino, sin duda uno de sus principales aliados en la batalla en contra de la despenalización del aborto”. (http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=21633)

El obispo Guerrero, no ha sido el único que se ha relacionado con afamados narcotraficantes con el pretexto de ejercer el sacerdocio. Otro caso fue el de Gerardo Montaño Rubio, que a su paso por Tijuana entre las décadas de los 80 y 90 trabó amistad y bautizó a los hijos de Benjamín y Ramón Arellano Félix, y construyó un verdadero emporio en su parroquia, gracias a las generosas limosnas y donativos de los que tenía conocimiento el obispo Emilio Berlié.

Cuando explota el caso Jorge Hank Ron, usted recordará, recibe el apoyo de tres prominentes obispos:   Onécimo Cepeda, obispo de Ecatepec, Rafael Romo obispo de Tijuana y de nuestro José Isidro Guerrero.  joaquín López Dóriga en su columna, registra las reacciones de los prelados, favorecidos por las cuantiosas donaciones y cadenas de favores, de la suguiente manera:

«Onésimo, apenado por su proceso, lo llama hombre de ley, y le ofrece sus oraciones, las de mi clero y las de mi pueblo; el obispo Romo de Tijuana, apesadumbrado y extrañado, reza por él y le asegura su acompañamiento como amigo; y el obispo Guerrero, de Mexicali, atribulado, le reitera aprecio y amistad y lo bendice.»

Y para completar el cuadro, Monseñor Guerrero es allegado a los Legionarios de Cristo. En la pagina web de los legionarios pueden verse los detalles de cursos a sacerdotes y agentes pastorales como el realizado en febrero de 2007, la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México Norte (http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?id=16777&s…)

El obispo es todo un caso, entregado con pasión desbordada, para combatir el aborto. Aliándose con sectores ultrasconservadores, grupos de presión y con artificios como es hablar a nombre del Papa. Quizá él sí hizo esa llamada a nombre del Papa.

Milenio Estado de México, jueves 6 de octubre de 2011

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario