Leonardo Boff en México

Leonardo Boff en México

Bernardo Barranco V.

01 junio de 2016

http://www.milenio.com/firmas/bernardo_barranco/Leonardo-Boff-Mexico_18_747705306.html

El teólogo, filósofo y ambientalista lleva dos semanas en México. Su presencia ha sido refrescante. Nuestro contexto está contaminado no solo por el ozono sino por las campañas que destilan veneno político y colocan a casi todos los aspirantes en calidad delincuentes y corruptos.  Boff en diferentes foros, nos habla de proteger la tierra es cuidar la vida, proteger la casa común es evitar el fin del mundo. Los límites de la civilización humana son palpables. Aspirar a que 5 mil millones de seres humanos puedan acceder un nivel de vida como la clase media norteamericana es un absurdo porque el planeta no puede responder a los niveles de consumo, desechos y contaminación que se generarían. Por ello, como lo señala el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, hay que replantear la civilización contemporánea.

Leonardo Boff ha visitado  Chiapas, Guadalajara, Puebla y la ciudad de México. En las zonas indígenas visitó comunidades indígenas porque tiene un vivo interés de observar cómo las comunidades ancestrales vivían comunicados y en armonía con la naturaleza. Para Leonardo Boff, el papel de las religiones es importante para cuidar la casa común  y la vida. En el antiguo testamento es claro al entender la Tierra como un don de Dios y que nosotros hemos sido colocados aquí para cuidarla y guardarla. “La Tierra es mía y vosotros sois huéspedes y forasteros” (Lev 25,23). El cristianismo heredó los valores del judaísmo,  dice, la Tierra es entregada a la responsabilidad de los seres humanos, pero estos no tienen un derecho absoluto sobre ella. Son huéspedes y peregrinos,  deben cuidar de ella. San Francisco de Asís introdujo una actitud de fraternidad universal y de respeto a cada uno de los seres, hasta a las hierbas silvestres. Leonardo Boff un teólogo rebelde es uno de los fundadores de la teología de la liberación. Antes denostado en  Roma por sus planteamientos vanguardistas hoy es reconocido por el Papa Francisco y obliga a que el conservadurismo católico le guarde respeto.

Pero no todo son conferencias ni entrevistas, Boff y su esposa Marcia Monteiro viven muy pendientes de la situación delicada de su país. Boff ha aprovechado estos foros para denunciar la antirevolución que se opera en Brasil. El “impeachment” como golpe parlamentario contra  la presidenta Dilma. Experiencia que se aplicó tanto en Paraguay como en Honduras.  Quieren volver al estado anterior, explica Boff, a la democracia patrimonialista, de espaldas al pueblo, para enriquecerse como en el pasado. Las viejas élites oligárquicas nunca aceptaron a un obrero como presidente. Una derecha conservadora y rencorosa, está reactivada y apoyada por Estados Unidos,  aliada de los bancos y el sistema financiero, una prensa empresarial hostil, partidos conservadores y sectores del poder judicial corrompidos.

La presencia de Leonardo Boff, una persona muy carismática,  se da justo en medio del caos ambiental en la ciudad de México donde los índices de contaminación rebasan los mínimos requeridos. Por ello sus reflexiones  e interpelaciones resultan ahora más que oportunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: