Spotlight, los abusos sistémicas del clero

original

Spotlight, los abusos sistémicas del clero

Por Bernardo Barranco

Milenio Estado de México, 2 de marzo de 2016

La edición 88 de los premios Oscar se inclinó por la película Spotlight que expone los escándalos de pederastia clerical en los Estados Unidos. Narra cómo el periodismo de investigación exhibe el modus operandi de la diócesis de Boston para proteger a casi un centenar de sacerdotes que durante décadas abusaron sexualmente de menores. En México la película se llamó “En primera plana” y se exhibió a principios de año en corta temporada sin mucho éxito taquillero.

Más que mostrar el drama humano que representa la pedofilia clerical, el film se enfoca en la investigación periodística realizado por la unidad de pesquisas del periódico Boston Globe, que lo llevó a ser reconocido en 2003 con el premio Pulitzer. Spotlight significa reflector, faro. Tradicionalmente ha sido una sección muy prestigiada en el Boston Globe con peso entre los lectores de la costa este de la unión americana.

Poco a poco los periodistas, dirigidos por Walter Robinson, descubren que los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes son sistémicos y conforman complicidades e hipocresías de la Iglesia católica. Lo que la Italia siciliana se llama “omertá”, código de silencio estructural frente a los delitos cometidos, en la Iglesia es una confabulación estructural de tolerancias y antivalores. Los obispos protegen a los curas pedófilos cambiándolos de parroquia y diócesis. Negociando el silencio de las familias afectadas, con chantajes e intimidaciones. Los periodistas dan el enfoque a las víctimas, llamadas sobrevivientes, y descubren que el mismísimo cardenal de Boston, el poderoso Bernard Francis Law fue el principal solapador de más de un centenar de delincuentes sexuales que no solo abusaron de cuerpos inocentes sino que atormentaron para siempre la fe y la vida de éstas miles de víctimas.

El Cardenal Law, ante la evidencia de los reportajes del Boston Globe, renuncia en medio de un enorme escándalo por haber sido evidenciado en el encubrimiento de los abusos sexuales. El Vaticano lo repatria a la Santa Sede para evitar que fuera expuesto ante la justicia norteamericana. Lo recluye en una basílica y cada vez que aparecía en público había una reacción de rechazo en los Estado Unidos. Fue denegado por el Papa Francisco, según el diario italiano Il Fatto Quotidiano. Al inicio de su pontificado, Francisco se encontró con Law en su primera visita a Santa María Maggiore, Bergoglio tomó distancia e inmediatamente, según este medio, dijo que no quería que Law siguiera yendo a esa basílica.

Spotlight la mejor película de 2016, reconocimiento concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, sin duda incomodará a los altos jerarcas mexicanos que nunca se han pronunciado en tanto conferencia episcopal sobre el tema de la pederastia clerical en México. Alberto Athié ha denunciado más de mil casos en nuestro país frente a la apatía de los obispos. En especial Norberto Rivera, cardenal arzobispo de México, quien ha sido el abierto protector de los dos más grandes pederastas mexicanos: Marcial Maciel y Nicolás Aguilar.

Milenio Estado de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: