Expertos prevén continuidad en la presidencia de la CEM

037n1soc-1

Expertos prevén continuidad en la presidencia de la CEM

El Universal, 4 de marzo de 2016

ASTRID RIVERA

Especialistas en temas religiosos coincidieron que durante la 101 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que inicia hoy, el tema fundamental será el análisis del mensaje del Papa a los obispos durante su visita a México.

En entrevista con EL UNIVERSAL consideraron que probablemente habrá continuidad con la presidencia de la CEM, a cargo del cardenal Francisco Robles Ortega, aunque no así en la secretaria general, ocupada por Eugenio Lira Rugarcía.

Para Jorge Traslosheros, integrante del Instinto de Investigaciones Históricas de la UNAM,  el discurso de Jorge Bergoglio a los obispos de México “movió muy fuerte” las corrientes renovadoras existentes en el interior del episcopado, el cual reforzó el cambio que se gesta en la Iglesia católica desde hace varios años.

“El viaje del Papa si causa impactos muy profundos dentro de la Iglesia, no es tanto lo que dijo el Papa y que eso venga a renovar la Iglesia, lo que vino a hacer este Papa es reforzar la renovación que se realiza la Iglesia”.

Consideró que es muy probable que el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, sea reelegido como presidente de la CEM, debido a que comúnmente este cargo suele ser ocupado de manera consecutiva durante los dos periodos que está permitido, aunque estimó que Eugenio Lira Rugarcía no repetirá en el cargo de secretario general de la CEM.

“Yo creo que queda la presidencia y cambia la secretaria. Creo que el cardenal Robles va a ser reelegido. Creo que una renovación en la secretaría sería buena, no porque Lira no haga bien su trabajo, sino por el enorme desgaste que implicó el viaje del Papa. Sería un mensaje muy poderosos de continuidad y de refresco en los mismos cuadros de la Conferencia del Episcopado”, añadió Traslosheros.

Para Bernardo Barranco, sociólogo experto en religiones, los cambios en la CEM son secundarios: “Generalmente cada tres años hay cambios en el Consejo Episcopal, el presidente repite, en este caso el cardenal Robles tiene todas las posibilidades, lo que no es tan probable es el secretario Lira Rugarcía, que ha sido blanco de severos cuestionamientos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: