Balance de la visita del papa a México

original

balance de la visita del papa

Por Raphael Morán

Radio Francia Internacional, difundido el 18-02-2016

De San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sur de México, a Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en el norte, el papa Francisco recorrió el país divulgando un mensaje pastoral con fuerte contenido social e incluso político. De esta manera, el sumo pontífice rompió con la línea establecida por sus predecesores, de orientación más bien moralista, según el sociólogo mexicano Bernardo Barranco.

En efecto, para Barranco, el papa insistió en temas como “la injusticia, la exclusión, el descarte, los pobres, los indígenas”.

Pese a la dimensión oficial de gran parte de la agenda, con participación importante de representantes del estado y de la alta jerarquía de la iglesia, Barranco opina que Francisco tuvo oportunidades para acercarse al pueblo mexicano: “Hubo eventos que fueron particularmente cercanos al pueblo. Yo creo que el evento más cercano fue el que se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al que acudieron diferentes grupos, etnias, de todo el país y de Centro América. También la cárcel tuvo un momento en donde no había boletos preferenciales ni gente rica que quisiera estar cerca de él. Pero, lamentablemente, muchos organizadores de los eventos siguieron traficando con los boletos. La gente pudiente, la gente rica, lamentablemente, estaba más cerca del papa. Esto fue muy claro en el evento del Palacio Nacional, en la basílica de la Guadalupe, en Ecatepec. Y es verdaderamente vergonzoso porque contradice el mensaje que el papa está planteando a la sociedad”.

Francisco resaltó a dos personalidades de la iglesia que lucharon por implantar un mensaje social al lado de los indígenas, como lo subrayó Bernardo Barranco: “En el caso de México, a nivel pastoral, curiosamente, reivindicó a dos figuras que están distantes en siglos. Una es Samuel Ruiz, en Chiapas, un personaje muy comprometido con los indígenas. Su compromiso lo lleva a tener muchos conflictos con el poder. Y el otro es de Tabasco, Vasco de Quiroga. Es reivindicar aquellos pastores que son sobre todo aquellos que se comprometen en una pastoral popular, pero de inclusión, de tratar de reivindicar los derechos humanos, el derecho a la dignidad de la persona e, incluso, al grado de poner en riesgo la vida propia”.

Barranco señala que aunque el papa no solo se refirió a los derechos humanos en sus discursos, un análisis de sus palabras revela  la presencia de este tema en las homilías: “Uno va dándose cuenta, como en los presos, en los indígenas, en los jóvenes, en los trabajadores, él está en una postura de reivindicación de sus derechos y de su dignidad humana …”.

Bernardo Barranco subraya también que el papa no abordó lo relativo a Ayotzinapa, a la pedofilia, a los legionarios de Cristo y a la mujer.

Entrevistado: el sociólogo Bernardo Barranco, periodista y conductor de Sacro y Profano del Canal Once, cofundador del Centro de Estudios de las Religiones, México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: