Mensajes de Papa dan sabor social a su visita Barranco Con Denise Maerker

611323_papa

Mensajes de Papa dan sabor social a su visita Bernardo Barranco Con Denise Maerker

Atando Cabos Radio Fórmula, 15 de Febrero, 2016

Notas Relacionadas

Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, consideró que de manera muy atinada y simbólica, en sus discursos el Papa plantea los problemas, lo que los hace interesantes para dar pie a que haya múltiples lecturas de sus mensajes.

Con sus mensajes y discursos el Papa Francisco está respondiendo a muchas expectativas críticas, consideró Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, quien comentó además que el máximo representante de la Iglesia católica ha hecho planteamientos fundamentados, metáforas de lo religioso, que dan un sabor social a su visita.

“Hasta ahora todos los planteamientos han tenido un profundo contenido social crítico, considero que está respondiendo las expectativas, hay temas que están acallados, que no han salido, el tema de la mujer, Ayotzinapa, pederastia, etcétera, pero todavía falta un tiempo, espero que pueda, de alguna y otra manera retomarlos”, expuso.

Consideró para el programa “Atando Cabos” que de manera muy atinada y simbólica, en sus discursos el Papa plantea los problemas, lo que los hace interesantes para dar pie a que haya múltiples lecturas de sus mensajes.

“Las lecturas que se hacen de los textos de Francisco son muy diversas, por ejemplo, la homilía en Ecatepec, sobre las tentaciones, había sido más la perspectiva de lo personal; y en la tarde un teólogo Enrique Dussel da otra clase de lecturas de las tentaciones de Cristo, que era la riqueza, la soberbia, el orgullo y vanidad”.

Barranco recordó que la homilía de hoy en Chiapas, dirigida a los indígenas, el mensaje del jerarca de la Iglesia católica se basó en el libro del éxodo, utilizando también el texto clásico de la teología y la liberación, sobre la imagen de Samuel Ruiz.

“Entra a los desprecios a través de una excesiva lógica del mercado y del descarte, como él lo llamó, si fuera yo a poner un titular, yo pondría la expresión de ‘perdón hermanos’, porque les pide perdón por esas exclusiones, por considerar culturas interiores, por el despojo de las tierras y la reivindicación de esta sabiduría de los ancianos”.

Barranco dijo que Francisco tenía la intención de reivindicación y remarcar esta perspectiva indígena, además resaltó el hecho de que permita que las misas, oficialmente, puedan ser expresadas a través de las diferentes lenguas indígenas, lo cual es un gesto más allá del discurso.

Por otra parte, comentó sobre la polémica que ha generado la acción de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, al besar el anillo del Papa.

“Ha generado muchas suspicacias, sobre todo por el oportunismo de Velasco, y porque el estado de Chiapas es probablemente el estado más plurireligioso que existe en México, donde los católicos están casi a la mitad, pareció una desmesura, no tiene ningún problema en que un individuo, siendo gobernador o no, exprese su adición religiosa, pero de manera pública sí es un poco cuestionable”.

En ese sentido, dijo que la clase política quiere sacar raja política a la visita del Papa, como lo ha hecho en todas las visitas de los jerarcas de la Iglesia católica.

“Es verdaderamente penoso como el Papa e Palacio Nacional cuestiona a la clase política, a ésta se le resbala, lo aplauden y lo que más les importa es sacarse una foto con él, tocarlo, saludarle, pero este es el nivel de nuestra clase política, más que un atentado al estado laico, muestra los niveles que tenemos de la clase que conduce el poder en México”, concluyó.

Escuchar la entrevista: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=570809&idFC=2016

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: