¿Cuál será el tono de los discursos del Papa en México?

FranciscoMexicoNota

¿Cuál será el tono de los discursos del Papa en México?

Por Bernardo Barranco

Milenio Estado de México, miércoles 2 de febrero de 2016

En los últimos días han crecido  las interrogantes en torno a los temas sociales y políticos que el Papa Francisco abordará en su próxima visita a México. Dicho de otra manera, ¿los mensajes sociales de Francisco serán directos y profundos? O  serán genéricos válidos para otras realidades. Y como en Cuba,   el pontífice centrará su prédica en asuntos propiamente religiosos y pastorales. Los silencios también cuentan. De inicio pareciera que el pontífice al elegir los lugares los temas están cantados. San Cristóbal indígenas, Ciudad Juárez migrantes; Morelia jóvenes y violencia. Y la misa en la Basílica estará centrada en la mexicanidad cuyo sustrato se sustenta en el guadalupanismo. De entrada hace semanas, el propio presidente Peña, twitteó que Francisco enfatizará en su visita los temas sociales. Sin embargo, se han sucedido diversas posturas que matizan el probable carácter social de los mensajes del Papa. El nuncio Christophe Pierre dijo que Francisco no viene a resolver los problemas del país, dijo,  tiene una mirada sobre México que va más allá de sus vicisitudes y en su visita al país no busca “sólo aparecer”, sino encontrar a la gente y transmitirle a todos un mensaje de esperanza. Por su parte, esta semana el duro editorial de la arquidiócesis de México “Desde la fe”, sentenció que el Papa está al tanto del oscuro panorama mexicano y que “Su Santidad  estará en los lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo. Francisco no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o a la retórica estéril”.

Si bien Francisco no se presentará con discursos incendiarios o amarrar navajas, no es su estilo, es claro que diversos actores del gobierno están más que nerviosos por los planteamientos de uno de los líderes que goza de la más alta credibilidad a nivel internacional. Y que México estará en el corazón de la prensa mundial mientras dure la visita. Que la gestión gubernamental no es bien calificada por la población y que el presidente Enrique Peña Nieto goza bajo grado de aceptación popular. Pero no solo el gobierno se inquieta por los mensajes de Francisco. También la alta jerarquía eclesiástica teme que el Papa la sacuda tanto en lo privado como en el ámbito público. Que Francisco cuestione el nivel de confort y acomodamiento eclesiástico con el poder público y los mande a la periferia a conducir los rebaños abandonados a los movimientos pentecostales que ganan terreno de manera implacable en nuestro país. Probablemente ambos, jerarquía y gobierno, estén actuando juntos para atemperar el estilo Francisco.

Las inquietudes sobre lo que diga Francisco, o deje de decir, se justifican en la medida del tamaño del personaje que goza de una alta credibilidad y aceptación mundial. Y también no debemos olvidar que desde ahora, au nos días de la vista, México está en el ojo mediático internacional.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: