Norberto Rivera Convirtió en “Problema de Estado” el Matrimonio Rivera-Peña

epn-y-gaviota-con-cardenalEjemplo de Favores Político-Religiosos: Barranco

Norberto Rivera Convirtió en “Problema de Estado” el Matrimonio Rivera-Peña

Proceso, febrero 11, 2016

Por Jenaro Villamil

Febrero 10, Ciudad de México (apro).- El cardenal Norberto Rivera es el principal responsable de las irregularidades ventiladas en torno a la anulación de la boda entre Angélica Rivera y el productor José Alberto “El Güero” Castro porque “ha convertido el sacramento del matrimonio en un problema de Estado” al estar involucrado el actual primer mandatario, Enrique Peña Nieto, afirmó el sociólogo y especialista en temas religiosos Bernardo Barranco.

Entrevistado sobre el expediente divulgado conjuntamente por Proceso y Aristegui Noticias, Barranco consideró que este polémico caso es otro ejemplo de “simonía” en la Arquidiócesis de México, es decir, “de compra-venta de sacramentos, de mercantilización a cambio de favores político-religiosos”.

Barranco, quien conoció desde 2012 las versiones sobre la anulación al vapor del matrimonio Angélica Rivera-“El Güero” Castro, consideró que este expediente “es un factor de vulnerabilidad” durante la visita del Papa Francisco a México, que inicia el próximo 12 de febrero.

“Es incómodo por el hecho de que el Papa sabe de este caso, tal como se demuestra en la carta que le envió el padre Salinas al pontífice, como por el hecho de que el cardenal Norberto Rivera provocó con eso un problema de Estado”, abundó Barranco.

“Este reportaje muy probablemente sea la puntilla para Norberto Rivera”, a quien le queda menos de año y medio para jubilarse como arzobispo primado de la Ciudad de México, porque “es más duro contra él que contra el mismo Peña Nieto”.

Barranco recordó que no es el primer caso de “simonía” en el que se ve involucrado Rivera. Citó la ocasión en que el cardenal pretendió cobrar copyright por los derechos de uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como en la comercialización de la figura del Papa Benedicto XVI con comerciales de unas papas fritas.

Rivera proviene de “una generación de corruptos” que se encumbró en la jerarquía eclesiástica mexicana durante los años del nuncio Jerónimo Prignione y del poder de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo.

–La Arquidiócesis de México ha insistido en que el cardenal Rivera no tuvo nada qué ver con el juicio del Tribunal Eclesiástico contra el padre Salinas. ¿Es correcto esto? –se le preguntó a Barranco.

“Esto no es cierto. Rivera es coactor del Tribunal Eclesiástico. Él forma parte de este tribunal, según establece el canon 1420 del Derecho Canónico en el que compromete al arzobispo ante dichos arbitrajes”.

Para Barranco, el problema de esta polémica radica en la gran cantidad de intercambio de favores políticos y económicos que se han generado por las anulaciones matrimoniales de personajes poderosos en los últimos años, como ocurrió también con el caso de Vicente Fox y Marta Sahagún.

“La Iglesia había sido muy cuidadosa en los años ochenta con el tema de las anulaciones matrimoniales de personajes encumbrados. En Europa, se frenaron estas anulaciones por las implicaciones políticas que generaban. Aquí, en México, Norberto Rivera al parecer violó ese principio”, explicó Barranco.

Su usted desea ampliar esta información visite el expediende CNN: en la siguiente dirección:

http://ccnoticias.com/2016/02/07/escandalo-en-mexico-por-reportaje-de-boda-pena-nieto-rivera-video/

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: