La clase política mexicana busca legitimarse con la visita del papa Francisco: Bernardo Barranco

maxresdefault12345La clase política mexicana busca legitimarse con la visita del papa Francisco: Bernardo Barranco

febrero 2, 2016 | 7:35 pm By ZonaFrancaMX

León, Gto. Para Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones, los políticos mexicanos buscan legitimarse, demandar oportunista, con la visita del papa a México. Así lo dijo en entrevista exclusiva a Arnoldo Cuéllar durante su visita a esta ciudad para presentar el libro Francisco entre los lobos.

 

El analista considera que los cambios que ha emprendido el Papa Francisco son débiles, pues son ” de arriba hacia abajo y sobre todo que tienen una enorme resistencia de una curia que quiere permanecer con sus privilegios”, por ello, “quieren que Francisco reine, pero no gobierne la Iglesia”.

 

Barranco cree que la emoción de ver a este pontífice tiene otros matices que las anteriores visitas “será una visita menos apoteótica, que la que ha sido, sobre todo con Juan Pablo II, pero probablemente más densa en contenidos”.

 

Y ve que “lo interesante de esta visita, es que viene un papa que habla nuestra lengua, que viene del sur, conoce nuestros problemas y es una persona muy sensible al tema de la pobreza. No es casual los lugares que ha elegido”.

 

Por el lado de los mexicanos, Barranco dijo que la visita será una tentación para los políticos que siempre buscan “sacar raja, por eso el papa había estado distante, de no venir, y no cometió el error de Benedicto XVI de venir en pleno proceso electoral”. Sin embargo sabe que Francisco es consciente de esta situación. En su opinión, la clase política busca, con la visita del papa, legitimarse, “con una figura divina”.

 

En cuando a la Iglesia católica mexicana, Barranco la ve en crisis, pues el 83.7% de los mexicanos son católicos; mientras que los obispos los ve en una “zona de confort muy cobijados por los poderes fácticos, muy cobijados por la clase política y yo creo que Francisco viene a sacudirlos”, pues lo que el papa plantea es una revolución pastoral.

 

Aquí la entrevista completa realizada en la Librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica.

La clase política mexicana busca legitimarse con la visita del papa Francisco: Bernardo Barranco

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: