El infructuoso “después” de las visitas papales

JohnPaul-Benedict-Francis-700x439

El infructuoso “después” de las visitas papales
Dalia Villegas Moreno
Domingo 7 de Febrero de 2016

Cambio de Michoacán

De los Papas ya hemos oído mensajes duros, y nada ha pasado, señala Barranco Villafán.

¿Qué le han dejado a México las seis visitas papales?, se le cuestiona al especialista en temas de religión, Bernardo Barranco Villafán, a una semana de que el Papa Francisco llegue a Morelia; “los mensajes se evaporan, se les resbalan tanto a la clase política gobernante como a la jerarquía eclesial”, comentó, sin dejar de advertir, no obstante, que la que viene podría ser una visita “distinta”.

En entrevista con Cambio de Michoacán, el analista recordó que en las últimas cuatro décadas México ha tenido seis visitas papales: cinco de ellas del polaco Karol Wojtyla o Juan Pablo II, en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002, y en 2012 su sucesor Joseph Ratzinger o Benedicto XVI visitó Guanajuato. “De los Papas ya hemos oído mensajes duros, y nada ha pasado”, señala Barranco Villafán.

¿Qué queda luego de la efervescencia mediática?
“Lo que pasa después depende mucho de la propia sociedad; los planteamientos sociales que de manera fuerte han llegado a exponer los Papas se les resbalan a la propia jerarquía eclesial, acaso conmueve a unos cuantos. También a la clase política y a la élite gobernante, que piensa sólo en la legitimidad, en sacarse la foto de relumbrón; pero una vez que se va el Papa los contenidos se evaporan, se van”. A decir de Barranco Villafán, en esta séptima visita papal será crucial el contenido del mensaje y la forma en que se aborde; al referirse al diagnóstico que Francisco tiene de nuestro país, como un lugar aquejado por la corrupción, la impunidad y la violencia, según dijo a la prensa internacional hace seis días, consideró que son indicios de lo que el Papa podría venir a decir la próxima semana. “El Papa Francisco ha sido particularmente duro con el tema de la corrupción; ha señalado que un político y un gobernante corruptos llevan pan sucio a sus casas, y ese pan alimenta el espíritu de sus hijos, por lo que sostiene que los hijos de los corruptos tienen hambre de dignidad”. A decir del analista, es muy probable que en su mensaje el Papa Francisco haga referencia al tema de la corrupción, porque él sabe, apuntó, que ese tema es una de las vulnerabilidades de partidos, instituciones y toda la estructura del poder en México, incluida la Iglesia católica, lo que a decir de Barraco Villafán forma parte de una cultura patológica de nuestro país.

La jerarquía eclesial, en zona de confort.

En opinión del analista, el contenido de los mensajes papales ha sido “pasado por alto” por la propia jerarquía católica mexicana, que está “embelesada en una zona de confort; instalada en su relación con el poder”, de manera que ni lo que diga el Papa les conmueve para reivindicar sobre lo que pudiera cuestionarse de su tarea pastoral. Por esto, Barranco considera que el mensaje sustantivo del Papa deberá convocar a una mayor pastoralidad de la Iglesia católica en México, en cuyas cúpulas se han agudizado las diferencias y se ha atizado “el nerviosismo”, ya que hay quienes esperan que el argentino “hable fuerte” a la curia sacerdotal, mientras que otros rezan por un mensaje “color de rosa, a modo”.

Violencia en Michoacán, tema obligado -¿Se atreverá Francisco  a hablar sobre la violencia en Michoacán?
“No sólo por atrevimiento, me parece que el Papa Francisco eligió Michoacán por sus niveles de violencia, por eso mismo nombró a Alberto Suarez Inda como cardenal, porque él sabía que lo iba a necesitar en esta que es una de las zonas más calientes del país en materia de inseguridad; en esto en Michoacán, el crimen organizado y los autodefensas son tema obligado”.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-275270

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: