En declive trayectoria de cardenal advierten

44d7a340b7159d93b433241271699cc4_L

En declive trayectoria de cardenal, advierten

Por Katya Rodríguez

La Razón, lunes 8 de febrero de 2015

Bernardo Barranco señala que visita papal definirá si Norberto Rivera se retira o se queda 3 años más; está a punto de cumplir la edad del retiro

Con la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera se está jugando permanecer tres años más como Arzobispo, de ahí que se encuentre muy insistente en temas sociales, corrupción y violencia, manifestó Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura.

Explicó que el prelado está a año y medio de que cumpla 75 años y de que presente su renuncia al Pontífice.

“El tema es que si el Papa se la acepta inmediatamente —la renuncia— la trayectoria del Cardenal se reduce a año y medio, ahora bien generalmente El Vaticano espera alrededor de dos años o hasta tres para hacer válida la renuncia genera un proceso de transición, pero cuando el Papa está en desacuerdo con el cardenal saliente le acepta inmediatamente la renuncia”, manifestó el especialista.

El 1 de diciembre el líder de la Iglesia católica dijo que si no fuera por la Virgen de Guadalupe, no habría ido a la Ciudad de México por el criterio del viaje: visitar tres o cuatro ciudades que nunca hayan sido visitadas por un Papa.

Barranco destacó Norberto Rivera está en una situación de una cierta soledad político-religioso, “en un momento de declive de trayectoria”.

“Hace unos 10 años Rivera era uno de los personajes más poderosos de México y de América Latina, 10 años después de la muerte de Juan Pablo II que fue su gran protector junto con el fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Norberto Rivera está en una situación de una cierta soledad político religioso, en un momento de declive de trayectoria”, expuso.

El especialista apuntó que frente a esta situación el prelado puede aprovechar esta oportunidad para congratularse ante Jorge Mario Bergoglio “de tal suerte que le permita un espacio mayor para seguir ejerciendo su ministerio”.

Por otra parte, comentó que al interior de la jerarquía católica existen dos posturas, una cercana al diario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México en la que señala que el Papa vendrá al país a decir verdades dolorosas, mientras que la Conferencia del Episcopado Mexicano indica que el Pontífice soló dará un mensaje de paz.

“Estamos viendo un momento muy interesante para ver cómo se realinean los grupos y cómo están tensando la visita del Papa”, manifestó.

Rivera espera que visita no sea la última

El cardenal Norberto Rivera agradeció al Papa por su visita a México. “Gracias, Papa, por tu visita a esta Iglesia mexicana a este pueblo y a esta tierra de Dios y de María Santísima. Gracias por tu visita ¡y que no sea la última!”, dijo el leer una carta del padre Sergio G. Román y agregó que el anuncio de la llegada “llenó a todos de alegría”.

Manifestó que aunque el Gobierno federal recibirá al Santo Padre como jefe de Estado, el religiosos descubrirá detrás de las formalidades del protocolo la admiración y el cariño que despierta en el “pueblo”.

“Nuestro gobierno tiene una larga tradición liberal e insiste mucho en la separación de la Iglesia y el Estado y de algún modo tiene razón porque ya somos una nación pluralista en lo que toca a las religiones; pero este liberalismo se suaviza cuando nos visita el Papa”, dijo.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: