¿La vida del papa Francisco corre peligro?

Pope Francis gestures as he speaks with Cardinal Bertone during a consistory as he names 20 new cardinals at the Vatican

¿La vida del papa Francisco corre peligro?
Bernardo Barranco V
Ningún Papa en la historia reciente de la Iglesia ha tenido tantas resistencias como Francisco. Tiene enemigos internos declarados que desafían sus reformas y enemigos externos que ven afectados sus intereses, principalmente enconómicos. Empecemos por los internos, destaca la curia romana que ve en Francisco una amenaza a sus privilegios palaciegos de poder y estilo de vida palaciegos. Hay varios estudiosos que advierten que la vida de Bergoglio podría correr peligro. Francisco, ya ha resistido sabotajes y filtraciones de documentos reservados. El profesor Sergei Shkarovskij, de la Universidad Estatal de Moscú, autor del polémico libro “33 días en el Vaticano”, sobre la muerte del papa Juan Pablo I, el cual asegura que fue resultado de un atentado, lanza una advertencia contundente: “El Papa Francisco debe tener cuidado. Los enemigos del papa Luciani todavía están presentes en la Iglesia”. El 25 de noviembre pasado, el periódico italiano ‘Il Fatto Quotidiano’ titula en portada: “El obispo italiano Luigi Negri: ‘Francisco debe tener el mismo final que el otro Papa'”, es decir Juan Pablo I, que sólo duró 33 días en el pontificado.
En el terreno externo es múltiple con móviles distintos. Francisco ha recibido amenazas de ISIS y grupos terroristas fundamentalistas islámicos. Pero la amenaza más temible viene del brazo financiero de la mafia italiana que durante décadas ha utilizado al Vaticano para lavar dinero. Así lo aseveró Nicola Gratteri, fiscal italiano, quien advirtió al periódico The Washington Post que el Papa corre peligro. La voluntad de Francisco, que busca transparentar y poner en orden el IOR (Banco Vaticano) en el fondo, perturba los centros de poder e interés que pone en riesgo ante el crimen organizado.
A raíz de las críticas al sistema económico mundial, en especial en su encíclica Lautado Si, francisco abrió un polo de antagonismo poderoso con la derecha tanto religiosa como secular de Estados Unidos. En su libro “Los enemigos de Francisco” (2015), Nello Scavo internacionalista del periódico el Avvenire sostiene que: “las alas extremas del Partido Republicano y el Tea Party ultraconservador detestan los posicionamientos del actual papa, especialmente en términos de la crítica económica y reproches en la defensa de la tierra”. Un Papa que dice que “esta economía mata” y 2que se ha pasado de rosca e insiste en la salvaguardia de la creación, es por supuesto un inconveniente para aquellos poderosos, especialmente el lobbie petrolero. Scavo señala al ex vicepresidente con Bush, Dick Cheney, “inspirador de algunos centros de análisis que atacan la doctrina Bergoglio en el ámbito económico”. En la lista, Scavo coloca a otros potentados financieros, multinacionales, mafias, terroristas islámicos, traficantes de armas y prelados aferrados al poder.
En una entrevista a Eugenio Scalfari, fundador del periódico La Repubblica, el papa expresó que es consciente de los peligros pero que deja su vida en las manos del Señor. Y solo le pedía no sufrir porque reconocía que tenía muy baja tolerancia al dolor físico. En efecto, el Papa rompe continuamente los protocolos de seguridad y el gobierno mexicano debe tomar todas las medidas conducente para asegurar la integridad de Francisco. Porque Francisco tiene muchos enemigos.

Milenio Estado de México, miércoles 13 de enero de 2016

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: