Ven efecto papal en apertura de Cardenal Rivera

 

VI-IT-ART-44393-rivera_carrera_lapresse

Ven Efecto Papal en apertura de Cardenal

Agencia Reforma 12/22/2015

MÉXICO, DF .- Especialistas en religión consideraron que el apoyo del Cardenal Norberto Rivera a la legalización de la mariguana con fines terapéuticos es una invitación a los Obispos de México a repensar y matizar sus posturas sobre el tema.

Bernardo Barranco, sociólogo especialista en religiones, expuso que la postura del Cardenal obliga a líderes católicos a reflexionar sobre la complejidad de la legalización de la droga.

El especialista afirmó que, en su conjunto, el Episcopado Mexicano ha emitido comunicados contra la legalización de la hierba.

“Generalmente, el Cardenal, en estos temas morales, incluso médicos, siempre ha estado muy rezagado. Probablemente influyó el efecto Francisco, con su actitud un poco más humanitaria”, sostuvo.

El sociólogo recordó que en los últimos 10 años el Arzobispo Primado de México no ha hecho declaraciones abiertas y de vanguardia como las que pronunció este domingo.

“La apertura del Cardenal es una buena señal que muestra flexibilidad de la Iglesia a esas posturas dogmáticas, a esas posturas cerradas, a esas posturas absolutamente clausuradas.

“Debemos congratularnos que el Cardenal Rivera, con toda su cerrazón, con todos sus tradicionalismos, tenga la fuerza y la determinación de abrirse a un tema que uno daría por hecho que está cerrado para él”, dijo.

El especialistas criticó que el Arzobispo Primado de México condenara el uso recreativo de la cannabis y no hablara sobre las llamadas narcolimosnas.

“No se vale condenar el consumo y por otro lado tener las manos muy abiertas para recibir los narcodonativos. Es una postura moralmente inaceptable”, expuso.

Consideró importante que en los foros que organiza la Secretaría de Gobernación (Segob) se considere la postura de la Iglesia católica como parte de un pensamiento conservador.

Luis Fernando Valdés, doctor en Teología, enfatizó que la Iglesia no avalará la legalización del uso recreativo de la cannabis porque implica un tema moral ya definido por la religión católica.

Rechazó que las declaraciones del Cardenal abran el debate a temas como los matrimonios entre homosexuales o el aborto.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: