Francisco ¿un Papa incómodo en México?

566acae62124f

Francisco, ¿un Papa incómodo en México?

Natalia Girón

Expertos en temas religiosos dicen que su visita podría generar polémica. Este sábado, día de la Virgen de Guadalupe, anuncia los detalles de la gira

Política MX, Jueves 10 de diciembre de 2015.

La próxima visita del Papa Francisco a México podría convertirse en un gran dolor de cabeza para los ‘poderosos’ e incluso para algunos integrantes del clero mexicano.

La política de denuncia del Papa no corresponde a los intereses económicos y políticos de una larga lista de personajes que quizá sólo buscarían “tomarse una foto con él”, según analistas consultados por PolíticaMX.

Francisco Bergoglio comenzará su gira por México el viernes 12 de febrero de 2016, pero su estancia no será común, pues en su agenda incluye la visita de algunos de los puntos más problemáticos del país.

Si se toma en cuenta la crisis interna en la que se encuentra la iglesia católica mexicana por la pérdida de feligreses y las diferencias entre el clero diocesano y el clero religioso, el dirigente de la Santa Sede se enfrentará a un panorama complicado, comenta Elio Masferrer, analista en asuntos religiosos e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

“Bergoglio tiene objetivos que no son los del gobierno y les enviará una serie de mensajes que no van a ser del agrado de los poderosos en términos genéricos… Más de uno que lo invitó se va a arrepentir”, afirma.

Poder vs Denuncia

El Papa tiene una relación de cierta tensión con México y de desencuentro con el gobierno, lo cual augura que no será una visita tersa, ni protocolaria o amorosa, opina por su parte Bernardo Barranco, sociólogo especialista en religiones.

“Hay elementos que nos hacen suponer que en algún momento podría ser incómoda, tanto para algunos integrantes del gobierno como para los de la propia iglesia Católica”, dijo.

De ahí que el Papa también eligió de forma cuidadosa la fecha de la visita, ya que con ello evitará que su presencia pueda tener algún tipo de uso político o efecto placebo para desviar la atención de los problemas, concuerdan.

“Tratará de hacer exactamente lo contrario, de construir una imagen desde la perspectiva pastoral que maneja, de compromiso con la sociedad”, que si bien no pertenece a una política de confrontación, sí corresponde a una de denuncia, suscribe Masferrer.

Lo anterior hace referencia a la visita que hizo el Papa en Sri Lanka, donde señaló los problemas del país africano, que de forma definitiva configurarían una iglesia profética de denuncia.

Hay que recordar que Bergoglio también ha hecho comentarios acerca de la corrupción a los propios empresarios católicos que están acostumbrados a ver a la iglesia como “una franquicia”, ideología que critica directamente a la Legión de Cristo.

Otro factor de reproche es el caso de Ayotzinapa, debido a que en dos audiencias públicas ha hecho referencia a los estudiantes y entre líneas da a entender que es parte de una violencia institucional.

De acuerdo con Barranco, estas tensiones provienen desde hace unos meses cuando se dio a conocer una carta donde el Pontífice escribe al diputado argentino Gustavo Vera sobre el narcotráfico en Argentina y dice “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, refiriéndose a un “un reino del caos”.

Bernardo Barranco y Elio Masferrer consultados

Bernardo Barranco y Elio Masferrer consultados

Los cinco lugares estratégicos

En primer lugar, según Barranco, México es un lugar obligado para cualquier Pontífice porque es el país con mayor número de católicos hispanoparlantes en el mundo y el segundo país con mayor número de católicos.

La elección de los cinco lugares que visitará “más que una crítica al gobierno es una cuestión temática”, afirma.

Aquí los escenarios posibles que plantea para cada sede:

 

  1. Ciudad de México

“Si no fuera por la Virgen de Guadalupe no iría a la Ciudad de México”, declaró el Papa Francisco.

En opinión de Bernardo Barranco esto tiene que ver con que Rivera y Bergoglio son muy diferentes; el primero, “sigue con la vieja obsesión de la condena a temas como los homosexuales, el aborto o el rol de la mujer subordinada, sigue con la vieja agenda moral que condena a la cultura contemporánea”.

Mientras que el Papa le pide a la iglesia que levante la otra agenda que ha dejado atrás, la agenda de la justicia social, derechos humanos, pobreza y migración.

Por lo tanto, entre los temas posibles a tratar en la Ciudad se encontraría la mexicanidad que de fondo apela a la identidad católica.

 

  1. Ecatepec

En este municipio catalogado como el más grande del mundo con una población de 3 millones de habitantes, el Papa planea una concentración masiva, y a pesar de que aún no se define el tema, será una de las congregaciones más grandes en América Latina, solamente comparable con la de Río de Janeiro, Brasil.

  1. Chiapas

En esta entidad, seguramente durante su visita a San Cristóbal de las Casas, su discurso versará sobre el tema de los indígenas en México y su solidaridad hacia este sector postergado, además del tema de la familia, en Tuxtla Gutiérrez.

Aquí, de acuerdo con las hipótesis de Masferrer, se fortalecerían los lazos del clero religioso que corresponde a las congregaciones misioneras y sociales relacionadas con sus objetivos, como Las Abejas e incluso el EZLN.

  1. Michoacán

Su paso por Morelia prevé que el tema de la violencia sea protagónico, ya que Tierra Caliente es la parte más dominada por el narco, “una tierra de nadie”, apunta Barranco.

Los jóvenes igualmente fungirían como principal tópico.

 

  1. Chihuahua

Ciudad Juárez es la localidad elegida para concluir el tour por México donde el tema “cantado” es migración.

“Evidentemente tendrá la óptica que viene desde que estuvo en África”, dice Barranco, pues hace alusión a todos los que perdieron la vida en el intento por cruzar la frontera.

¿Conservador o liberal?

La Iglesia católica, explica Masferrer, está dividida en dos grandes ramas, una es el clero diocesano que son los obispos y las parroquias; y otra es el clero religioso que son las órdenes y congregaciones religiosas con dos frentes: uno educativo y otro misionero y de acción social, de trabajo con grupos sociales de base, como el padre Alejandro Solalinde, quien es conocido por trabajar con migrantes independientemente de su diócesis.

En este sentido, Francisco Bergoglio pertenece al clero religioso, por lo cual su agenda atiende directamente este tipo de asuntos, a diferencia de sus antecesores.

Históricamente, cuando venía Juan Pablo II o Benedicto XVI las visitas eran controladas desde el gobierno, “había un acuerdo entre el PRI y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para potenciar ciertas situaciones que dejaban fuera a los religiosos. Ahora, ellos tienen la jugada y los otros, aparecen, pero no controlan”.

“Bergoglio va a lugares donde el Estado no quiere que vaya”, insiste Masferrer, por ejemplo la diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, donde estuvo Samuel Ruiz, uno de los principales defensores y promotores de la teoría indígena.

Algunos de los miembros del clero diocesano no están de acuerdo con la visión del Pontífice por ello, Masferrer afirma que “los obispos mexicanos están esperando que el Papa se muera”.

Incluso menciona que el arzobispo Norberto Rivera firmó la “Carta de los 13 cardenales” contra la metodología del Sínodo respecto al puesto de Bergoglio.

Cardenal Norberto Rivera, profundas diferencias teológicas y pastorales con el Papa Francisco

Cardenal Norberto Rivera, profundas diferencias teológicas y pastorales con el Papa Francisco

La otra cara de la moneda

Manuel Corral, exvocero de la CEM, y actual vicario de Parroquia de la Inmaculada Concepción perteneciente a la Arquidiócesis de Tlalnepantla ve la visita del Papa como “una gracia”.

El Papa llegaría a la Ciudad por ser el centro de todo lo político, económico y religioso, independientemente de la relación que tenga con el cardenal Rivera.

“Si así fuera, estaría haciendo una discriminación y el Papa no discrimina”, asegura.

“No es una visita incómoda, en primer lugar el Papa viene en una cita pastoral y propicia la cultura del encuentro,pues lo que busca es crear contacto entre los grupos , ver lo que une y no lo que disgrega”, declara.

La importancia de su visita recaerá entonces en fomentar y potenciar la conciencia misionera en el pueblo mexicano enfocada a la reconciliación, luego de la corrupción y violencia que han sufrido los habitantes.

“El Papa tiene una sensibilidad por la gente que sufre, pobre concretamente, él busca animar a los pobres para que nos sean objetos de las políticas y estrategias que se dirigen a ellos, sino que sean sujetos de su emancipación”, dice.

El mensaje sería “humanizador” y según Corral, el Papa tiene que hablar siempre con claridad, aunque “tenemos cosas que a veces nos duelen, pero nos purifican”.

La iglesia está insertada en el mundo, y vivimos en relación con las diferentes estructuras, si hay corrupción, el Papa tendrá que hablar de corrupción y posiblemente algunos podrán sentirse molestos, pero es la realidad, considera.

 

En resumen, si el Papa habla de la muerte de migrantes, la pobreza extrema o los problemas de la misma Iglesia, habrá más de un obispo que pueda molestarse, opina.

“Será discreto en los asuntos de la política nacional, pero aquello que diga podrá caer en alguna molestia para quienes decidan ponerse el saco”, concluye.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: