Papa Francisco, audaz en su viaje a Cuba-EU: Bernardo Barranco Barranco. Con José Cárdenas

20150925_20_31_20150925_14_33_PapaONULlegada_Reu

Primer balance de la visita del Papa Francisco a Cuba-EU

25 de Septiembre, 2015

Con José Cárdenas, Radio Fórmula

 

El experto en temas religiosos Bernardo Barranco asegura que el Pontífice ha fortalecido su posición de liderazgo, lo cual le ayudará en el debate de las reformas que pretende en la Curia del Vaticano.

 

Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, afirma que el Papa Francisco fue muy sagaz y audaz en el viaje que ha realizado a Cuba y Estados Unidos, pues ha salido fortalecido y su posición de liderazgo de la Iglesia a nivel global está robustecida, lo que le va a dar mucho peso cuando regrese a Roma y se enfrente los miembros de la Curia que le están impidiendo realizar reformas.

 

En entrevista para el espacio informativo de José Cárdenas, Bernardo Barranco indicó: “No hay ningún discurso religioso que no tenga un impacto social y político; es decir, así sea la reflexión más espiritual, siempre toda religión conlleva un modelo de sociedad donde ese discurso se desarrolla. Por lo tanto, esta implicación entre lo político y religioso van de la mano, y creo que este es uno de los viajes más políticos que ningún otro Pontífice ha experimentado”.

 

Explico que Juan Pablo II, en sus mejores tiempos, era un cruzado contra el comunismo , ese el momento que le tocó vivir en términos de relación  este a oeste, “era un cruzado del anticomunismo, del antisocialismo, él tenía muy clara la perspectiva, era un guerrero, era un Napoleón de la fe”.

 

Bernardo Barranco en Radio Fórmula

Bernardo Barranco en Radio Fórmula

No obstante, señaló que los tiempos actuales más unipolares a nivel global “requieren de un poco más de exquisitez a la hora del rejuego político en lo local y en lo internacional. Y esta visita se enmarca en el puente que estableció Francisco entre la Habana y Washington, que ya de entrada estaba marcada por un hecho histórico y por polémicas internas sobre todo de lado norteamericano”.

 

“Me parece que fue muy sagaz y audaz en este viaje”, dijo el especialista al detallar que la primera consecuencia su presencia en Estados Unidos es que “sale fortalecido, su posición de liderazgo de la Iglesia a nivel global está robustecida, esta fortalecida, y esto le va a dar mucho peso cuando regrese a Roma y se enfrente a los lobos a esa curia hostil que le está impidiendo sus reformas; es decir, esta presencia del Papa, que sería un primer apunte a nivel del entramado internacional Cuba-EU-ONU, le ha permitido fortalecer su postura como líder que sin duda le va a ayudar a la hora de entrar en las disputas internas con sectores de la Curia en la reforma”.

 

Apuntó que el Papa en Cuba asentó lo pastoral y no tuvo una crítica social sobre derechos humanos, hecho que le cuestionó la disidencia. “A algunos los decepcionó, pero el problema de analistas y periodistas es que estamos acostumbrados a ir en el corto plazo y la Iglesia no piensa en corto plazo, la lógica de la Iglesia es de largo plazo, y hay entendimiento entre el gobierno de Castro, el gobierno local y el Vaticano de vivir juntos una transición diferente a lo que muchos activistas quisieran”.

 

Afirmó que el Papa llegó en este viaje como “un epílogo o el inicio de una transición inevitable que tiene Cuba hacia nuevas formas de democratización; de aperturas en lo económico, en lo político y en lo cultural. Cuba ya no puede seguir siendo un islote, una cápsula en el tiempo. Y muchos están muy sentidos con él de no haber jugado una dimensión más crítica frente al sistema”.

 

Esa perspectiva, dijo cambió en Estados Unidos. “Porque podemos decir que Francisco volvió a ser Francisco en Estados Unidos. Retoma un acento que es la sensibilidad de alguien que viene del sur; utilizando el viejo lenguaje, digamos que alguien que viene del tercer mundo, de los países periféricos, de los países no importantes, no gravitantes pero que padecen las grandes política financieras internacionales”.

 

Destacó que un punto que le pareció interesante fue el relacionado con las críticas que hizo de manera puntual y reiterativa. “El tema de migración, narcotráfico, pobreza, de exclusión y de medio ambiente, creo que estuvo muy presente tanto en el Congreso como en la ONU, y para mí lo más importante es que el Papa re- significa, desde una perspectiva ética, el quehacer político; es decir, estos lobos políticos en Washington, estos senadores congresistas rudos pragmáticos a quienes llegó el Papa con un discurso sencillo directo y simple diciendo la política no solo es conseguir el poder y mantenerlo, no solo es poder, es servicio.

 

“Se pudo ver la conexión del Papa con la clase política. Ha sido el momento yo creo más importante en la visita, esa capacidad de conmover a la clase política norteamericana y que lo hizo, yo creo, desde una perspectiva magistral”.

Escuchar la entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: