Francisco, un Papa del sur contra abusos del poder: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

 

papa-francisco-ante-la-asamble-general-de-la-onu-2009434

El Papa Francisco en la Asamblea General de la ONU

25 de Septiembre, 2015

 

 Atando Cabos, Radio Fórmula

 

Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, afirmó que en su discurso ante la ONU, el Papa Fancisco mantuvo un tono de reproche a la sociedad internacional y al burocratismo; con lo que reafirma que su geopolítica es imprescindible en el espacio público internacional.

 

 

El Papa Francisco tuvo, durante la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, un pronunciamiento claro y político que muestra que la construcción de su discurso, en términos internacionales, la hace desde un Papa del sur, mientras Karol Józef Wojtyła tenía una ideología este – oeste y Joseph Aloisius Ratzinger fue más eurocéntrico contra la cultura del relativismo, el de hoy es un Papa del sur que está contra los abusos del poder, del poder financiero, de las naciones poderosas.

 

Así lo afirmó Bernardo Baranco, experto en temas religiosos, durante el espacio noticioso de “Atando cabos”, donde señaló que “con otro tono y otra tesitura, el Papa Francisco mantuvo muchos de los planteamientos no solo de ayer con los movimientos populares que ha tenido, sino que cuando habla de las tres T, techo tierra y trabajo, sin ser tan beligerante como lo fue en Sudamérica, mantuvo ese tono de reproche a la sociedad internacional aunque también le reconoció cosas, pero también le cuestionó”.

 

Comentó que el Sumo Pontífice retomó el planteamiento de que la política no solamente es poder, “la política está limitada por el derecho internacional, por las normas, pero también la política es una acción suprema de la ética; es decir, el Papa redondea este triángulo entre poder, política, ética y derecho, y eso me parece que también fue muy interesante porque hubo reconocimientos, pero tan bien reproches a la sociedad internacional. Habló de burocratismo, habló de que hay cosas muy bonitas en el papel pero que nadie lleva a la práctica”.

 

Afirmó que para México es destacable el tema del narcotráfico. “A los mexicanos quizá el tema de corrupción y narcotráfico, que trató con mucho énfasis, nos toca de manera directa, porque fue muy claro al decir cómo el narcotráfico destruye y genera una serie de patología social que inunda todos los niveles desde los artísticos hasta lo religioso”.

 

Comentó que el hecho de que el Papa con esta visita “reafirma lo que podíamos llamar su geopolítica pastoral, lo reafirma y consagra; es decir, esa geopolítica del Vaticano que hace que sea imprescindible en el espacio público internacional se convierte en un polvo de poder y esto no solamente es una definición teórica o histórica, el Papa ha insistido mucho en tender puentes, en dialogar en los conflictos, en mediar en la cultura del encuentro como en Israel y palestina, ahora entre Cuba y Estados Unidos… lo que reafirma una vocación internacional que con Ratzinger se había perdido y que ya se tenía con Wojtyła”.

 

Finalmente, subrayó el acto en la Zona Cero en Nueva York, donde, dijo, “tuvo este gesto simbólico con diferente religiones y sensibilidades espirituales que hacen una jornada de oraciones muy emotiva en torno al tema de la paz, al tema de la violencia, la religión y contra los fundamentalismos.”

Escuchar la entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: