Visita del Papa a Cuba para posicionar a Iglesia en actual régimen: Bernardo Barranco. Con Óscar M Beteta

0

El especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, precisó que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, es un antecedente importante y en donde los contextos han cambiado de manera muy radical en los casi 18 años.

En los Tiempos de la Radio, Radio Fórmula. 21 de Septiembre, 2015

El especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, precisó que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, es un antecedente importante y en donde los contextos han cambiado de manera muy radical en los casi 18 años.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, aseveró que en ese momento, arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio (actualmente el Papa Francisco) heredero del modernismo argentino en términos de la construcción de una América Latina bolivariana, es decir, de toda la concepción filosófica sobre la región, ahora se está concretando en un pontífice del sur, un Papa que plantea, desde la sensibilidad de los países más pobres o excluidos, el cuestionamiento a los excesos de un sistema económico mundial y del medio ambiente.

Por tanto, dijo que la visita a Cuba del Papa Francisco hay que leerla, como parte de la geopolítica del Vaticano y la continuidad de Juan Pablo II, de posicionar a la Iglesia en el actual régimen, ya que durante los últimos 28 años, ha ganado terreno, espacio y el Papa sigue está lógica que abrió Juan Pablo II.

Agregó que cuando se dice que Cuba se abra al mundo significa un proceso de negociación y que el régimen cubano otorgue ciertas facilidades a la Iglesia para que desarrolle su misión.

El Papa Francisco ante los cubanos, prudencia calculada

El Papa Francisco ante los cubanos, prudencia calculada

Por tanto esta visita, está siendo ampliamente reconocida por el pueblo creyente y no creyente por la capacidad y generosidad que ha tenido el Papa Francisco en la negociación, mediación y deshielo de las relaciones Cuba y Estados Unidos, aunque “no queda ahí está todavía el tema del bloqueo que el Papa y la Iglesia se ha comprometido a cabildear en Estados Unidos y que marca uno de los grandes puntos futuros en la agenda trilateral entre Estados Unidos, Cuba y la santa Sede”.

Sin embargo, comentó que a pesar de que no habrá cambios inmediatos, está creando mella y sembrando aires de renovación que tarde o temprano se darán en Cuba.

A pregunta expresa de si el Papa Francisco está alimentando la esperanza de los cubanos hacia una apertura total en todos los rubros, Bernardo Barranco, detalló que hay un rejuego importante, ya que por un lado, se tiene una Iglesia que desde hace 15 años ha venido ganando peso, generando un espacio de formación y se ha convertido en una ONG (Organización No Gubernamental) importante y que está generando cuadros alternos.

Además, de que de acuerdo con la oposición interna, el deshielo, antes de ser entre Estados Unidos y Cuba, tiene que ser entre el gobierno y el pueblo cubano, además de que “se tienen que repensar las alternativas de transición que tiene que ir más allá de los hermanos Castro o de cualquier otra dinastía” por lo que “está en juego es la construcción de un nuevo modelo de transición en Cuba”.

Y por el otro lado, está la mayoría de la población que lleva muchos años de sacrificio.

Por otro lado, resaltó que el desafío del Papa Francisco durante su visita a Estados Unidos será su capacidad de interlocución que tenga con los sectores más conservadores y reacios a sus reformas y cercanos al partido republicano.

Escuchar entrevista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: