Francisco y las religiones en Cuba

capture

Francisco y las religiones en Cuba

 

Por Bernardo Barranco

Milenio Estado de México, 23 de septiembre de 2015

 

La Habana. La visita del Papa a Cuba ha puesto de manifiesto  que la Iglesia católica cubana ha venido creciendo en infraestructura y posicionamiento pero no en número de fieles.  Las  inclinaciones religiosas se orientan por los sincretismos y la santería. Por ello, Francisco ha tenido una gira que si bien ha tenido como trasfondo el deshielo de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en realidad el objetivo mayor del Papa ha sido pastoral, es decir,  el revitalizar el interés de la feligresía y el sentido de pertenencia de los fieles católicos.

 

La práctica religiosa es diferente a otros países. Después de más de cinco décadas de un gobierno socialista y ateo,  uno supondría que este factor habría  sido determinante para atemperar los sentimientos creyentes, sin embargo,  independientemente de las restricciones, en materia de cultos, impuestas por la Revolución, Cuba es poco religiosa o lo es a su manera.  De once  millones de habitantes, la mayoría se declara en un 60% otros señalan que apenas llega a un 10%. El hecho es que  hay un alto grado de secularización y en muchos  casos el catolicismo está imbricado a los  sincretismos religiosos. Traídos  a Cuba por los esclavos procedentes de África y se extendió a las islas vecinas; muestra similitudes al Umbanda brasileño y al Camdombé en Sudamérica. También es significativa la presencia protestante y pentecostal en la  Isla, incluso algunas de las Iglesias históricas mostraron simpatía por la Revolución de Castro mientras la católica se mantuvo al margen e incluso jugó a la oposición.

En Cuba la mayoría de los creyentes son católicos pero...

En Cuba la mayoría de los creyentes son católicos pero…

 

La iglesia católica en Cuba nunca ha tenido una apuesta social triunfante ni histórica, por el contrario, sus posturas han sido equivocadas y han tenido altos costos. La Iglesia cubana siempre ha estado marcada por su carácter extranjero, incluso actualmente, gran parte del clero es español, canadiense, colombiano y mexicano.  La iglesia se opuso al proceso de independencia de España. Debido a que gran parte del clero era español de corte franquista, la iglesia, también, se opuso a la revolución cubana de 1959 y terminó siendo reprimida con un éxodo masivo del clero hacia Estados Unidos  y Europa en los años sesenta.

 

La relación de Cuba con los Papas tiene una larga historia. Cuba siempre ha atraído a la Iglesia de Roma, tal es el caso de Juan XXIII quien  jugó un papel determinante en octubre de 1962 durante la crisis de misiles cubanos que estuvo a punto de desembocar en una guerra atómica entre la URSS y Estado Unidos. Fruto de esa dramática experiencia Juan XXIII redacta su famosa encíclica  Pacem in Terris (1963), sobre la paz mundial. Juan Pablo II visitó Cuba en 1989 en medio de una gran expectación mundial, Benedicto XVI hizo lo propio en 2012 y ahora Francisco que ha movido a cientos de miles de cubanos, creyentes y no creyentes, que reconocen en su esfuerzo por levantar el embargo económico y alentar expectativas de prosperidad de sus habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: