De salida, la generación de los “Prigione boys”

italiano-Girolamo-Prigione-vinculados-politico_MILIMA20150315_0056_30

De salida, la generación de los “Prigione boys”

Especialistas destacan que en el actual episcopado ya no existen figuras o grupos que dominen o impongan criterios, pues desde la llegada del Papa Francisco”hay un acento diferente, de gente…

Eugenia Jimenez/Reportaje

Diario Milenio

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconsideró su papel ante la llegada del papa Francisco al Vaticano. Sus integrantes son ahora “menos políticos y más pastorales”, no hay un grupo que domine sobre otro e imponga criterios y, a diferencia del pasado reciente, se observa una actitud ?semicrítica? al gobierno federal.

Especialistas en temas de la Iglesia mexicana destacan que la “generación Prigione”, integrante del llamado “Club de Roma”, está de salida y se ha desintegrado por cuestiones de edad o porque algunos salieron ?muy raspados? ante el apoyo recibido de los Legionarios de Cristo.

Para el investigador Rodolfo Soriano, autor del libro En el nombre de Dios. Religión y democracia en México, con la elección del papa Francisco “se rompieron en todos los episcopados muchos de los grupos que era posible distinguir durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

Evelyn Aldaz y María Consuelo Mejía, coordinadoras del libro De la brecha al abismo. Los obispos católicos ante la feligresía en México, los sacerdotes políticos son los que han pasado más años en sus diócesis y hacen declaraciones públicas con frecuencia para fijar la postura de la Iglesia católica.

“Estos son los que presionan y negocian con gobernadores, políticos y legisladores de PRI y PAN, y algunos con PRD”, expresan.

En su investigación destacan que en 2010 45 por ciento de los obispos se inclinaba por el PRI, 24 por ciento por el PAN y únicamente 6 por ciento por el PRD; 20 por ciento no tenía una inclinación clara y 5 por ciento se declaró antiperredista.

Los obispos mexicanos muy lejos de los mandatos sociales y de pastoralidad que ha mandatado el papa Francisco

Los obispos mexicanos muy lejos de los mandatos sociales y de pastoralidad que ha mandatado el papa Francisco

Bernardo Barranco, especialista en religiones, comentó que la presencia de Jorge Mario Bergoglio ha incidido para que la CEM sea “semicrítica” frente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque ?hay una ruptura importante entre lo que es el Papa y la política interior mexicana?.

Frente a los señalamientos del pontífice a favor de las causas sociales, el Episcopado “se ha visto obligado a tener un nivel de contestación o cuestionamiento. Habría que preguntarse hasta dónde la actitud crítica es de posturas conscientes o empujados por el Vaticano”.

Barranco recordó que en los dos últimos documentos de los obispos hay señalamientos “muy duros a las reformas constitucionales y a la violencia e inseguridad que se vive en el país”.

Al respecto, Rodolfo Soriano expuso que ¿le ha pegado mucho a la CEM que sus apuestas en materia política no le hayan salido bien. Cuando eligieron como presidente del Episcopado al cardenal Francisco Robles, quien conocía a Peña Nieto desde que fue obispo en Toluca, estaban convencidos de que el ex gobernador iba a ser un presidente fuerte, más o menos eficaz, capaz de conducir las cosas importantes para ellos, pero no es lo que esperaban?.

Para el investigador ya no existen grupos en la CEM como en el pasado y para esto ha influido la edad.  “Muchos de los que fueron operadores claves de los Prigione boys ya son señores grandes, algunos son obispos eméritos y otros quedaron muy raspados, porque recibieron apoyo de la Legión de Cristo o tenían una relación muy cercana y ya no tienen capacidad de movilizar recursos”.

LOS GRUPOS

Al interior del Episcopado no existen actualmente figuras que logren liderar un grupo. Algunos se reagrupan por su origen, como los de la zona del Bajío, que llegan a identificarse como el grupo Jalisco.

Hace unos años, el ex presidente de la CEM Carlos Aguiar Retes reunió a jerarcas afines, pero sin integrar un grupo con poder; entre ellos se encuentra el nuevo cardenal Alberto Suárez Inda, uno de los más respetados.

La “generación Prigione”, que fue integrada por obispos vinculados con el poder político y nombrados por el ex nuncio italiano Girolamo Prigione, se encuentra de salida. El llamado “Club de Roma” estuvo conformado por los cardenales Juan Sandoval Íñiguez, Norberto Rivera Carrera, el arzobispo Emilio Berlié, el obispo emérito Onésimo Cepeda y el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel; por más de una década tuvo picaporte en Roma.

La generación de Girolamo Prigione a punto de desaparecer

La generación de Girolamo Prigione a punto de desaparecer

Otro grupo que tenía influencia en un sector de la CEM fue el conformado por los obispos de izquierda Samuel Ruiz, Arturo Lona y Sergio Obeso. El primero falleció y los otros dos son eméritos; el único que queda es Raúl Vera de Saltillo, pero la mayoría de los obispos no coincide con su ideología.

Bernardo Barranco puntualiza que el actual Episcopado es una generación distinta, con una perspectiva y visión que se empezó a sentir con la permanencia del ex nuncio Giuseppe Bertello y se fortaleció con el actual representante papal, Christophe Pierre.  “Hay un acento diferente, de gente menos política y mundana, más clerical y pastoral que tiene ventajas y temores”.

La CEM “está entrando en una lógica de hacerse más eco de la sociedad civil, tomar cierta distancia con el gobierno, o por lo menos no identificarse tanto como lo hizo el anterior presidente del Episcopado, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, quien siguió una política muy entreguista al gobierno. Hizo un lobby para poder lograr cambios constitucionales, sacrificó y bajó el nivel de crítica y tuvo un nivel de cercanía con el gobierno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: