Al simplificar la nulidad, Papa se muestra imparable: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

Papa-Francisco-con-novios

Al simplificar la nulidad, Papa se muestra imparable: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

08 de Septiembre, 2015

Atando Cabos, Radio Fórmula

Bernardo Barranco aclaró que la nulidad no significa que la iglesia abandone la postura de la indisolubilidad del matrimonio, sino que por ciertas circunstancias ese enlace nunca debió llevarse a la práctica, entre las que destacan la falta de fe, la violencia, la enfermedad, el tener otro matrimonio, entre muchas otras.

Bernardo Barranco Villafán, sociólogo y especialista en religión, señaló que el Papa Francisco continúa “imparable con su revolución”, esto luego de que este 8 de septiembre editó una carta apostólica a través de la cual y en uso de sus facultades, determinó aligerar el proceso de anulación del matrimonio.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, expuso que esto representa un paso importante, ante la cantidad de personas que no podían anular y por tanto, volver a estar en comunión con el conjunto de la iglesia, dándoles así una nueva opción para todos aquellos que no tenían esta opción al alcance.

“Era un proceso larguísimo para empezar, podía durar hasta siete a 10 años, era un proceso administrativo tortuoso, requería de dos tribunales y además requería dinero; requería pagar digamos al que era procurador de la causa y tener muy buenas relaciones, y muy buenas palancas”, abundó.

hqdefaultEs así que con esta nueva disposición, el sumo pontífice determinó reducir el proceso a un solo tribunal y un solo fallo, además permite al obispo ser el juez o quien determine el tribunal diocesano encargado del caso; también establece que debe ser un proceso corto, que no dure más de un año; en caso de haber apelación, se podrá acudir ante la Rota Romana, es decir, el tribunal de la Santa Sede; y finalmente, que ahora es un trámite gratuito.

Asimismo, el especialista aclaró que la nulidad no significa que la iglesia abandone la postura de la indisolubilidad del matrimonio, sino que por ciertas circunstancias ese enlace nunca debió llevarse a la práctica, entre las que destacan la falta de fe, la violencia, la enfermedad, el tener otro matrimonio, entre muchas otras.

En este sentido, destacó que las normas correspondientes a este trámite habían permanecido intactas desde hace 300 años, lo que le da mayor relevancia a este asunto.

Sin embargo, continuó Barranco Villafán, el sector conservador del Vaticano ha externado su preocupación ante estas medidas, al señalar que se trata de una especie de divorcio católico disfrazado, lo que ha desatado debates importantes en el sentido de que este Papa está yendo demasiado lejos.

“Es importante que el Papa señala que ésta fue una de las peticiones de la primera parte del sínodo de octubre pasado, por mayoría”, concluyó.

Para escuchar la entrevista

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: