Francisco está yendo demasiado lejos

ad8f906e-788b-4de3-ab89-455b6638d8a4

Francisco está yendo demasiado lejos

Bernardo Barranco V.

 

La visita del Papa Francisco en Sudamérica ha sido de mensajes sociales y de denuncia. En sus homilías, discursos y alocuciones el Papa  anima a los fieles y estructuras religiosas asumir posturas más proactivas que enfrenten un sistema económico mundial  depredador que esclaviza la condición humana y está llevando al exterminio a la casa común, es decir a la naturaleza.

Fue el jueves 9 de julio, en  Santa Cruz, donde Francisco ha pronunciado el discurso social más directo y crítico ante el cierre de los trabajos del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Ahí, sentenció: “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco”.

En una hora, el papa argentino pronunció el mensaje más contundente  de su pontificado en materia social, muchos lo califican como antesala de una nueva encíclica sobre la cuestión social actual. Un esbozo que conjugaría lo tradicional de la doctrina social con nuevos fórmulas de denuncia contra la  modernidad contemporánea, este sistema idolátrico del dinero  que contradice todo el mensaje de Jesús y según el Papa, es antagónico a la proclama cristiana de la buena nueva.  Sobre esto señaló: “Se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje. Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que Basilio de Cesarea llamaba «el estiércol del diablo». La ambición desenfrenada de dinero que gobierna. Ese es el estiércol del diablo. El servicio para el bien común queda relegado. Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común”.

Francisco, baños de multitudes en Sudamérica

Francisco, baños de multitudes en Sudamérica

Hay una extraña mezcla en Francisco del viejo catolicismo antimoderno y antiliberal con una renovada teología de la liberación que incorpora la ecología y una visión planetaria. A pesar de su radicalidad, el Papa se encuadra en los principios doctrinales de la Iglesia. Aunque con pocas citas explicitas, Francisco se fundamentó en la reflexión del encuentro de Aparecida, 2007, de la V asamblea del CELAM. Si Juan Pablo II asedió al socialismo real hasta su derrumbe con la caída del muro de Berlín; su sucesor Benedicto XVI arremete contra la moral social y sexual del mundo contemporáneo condenando el aborto, la homosexualidad, las nuevas parejas la bioética, etc. En cambio Francisco denuncia los estragos del sistema económico mundial capitalista y llama al ciudadano a proteger la naturaleza y rebelarse a la dictadura del mercado. Con aflicción en su discurso, Franciscosentenció que ante tantas injusticias y pobrezas hay una humanidad doliente,  ante tanto dolor se nos estremecen las entrañas. Francisco también criticó a la misma Iglesia católica, pidió perdón por los pecados ante los pueblos originarios  e  inevitablemente involucra a la Iglesia en el proceso de cambio: “La Iglesia no puede ni debe ser ajena a este proceso en el anuncio del Evangelio. Muchos sacerdotes y agentes pastorales cumplen una enorme tarea acompañando y promoviendo a los excluidos en todo el mundo, junto a cooperativas, impulsando emprendimientos, construyendo viviendas, trabajando abnegadamente en los campos de la salud, el deporte y la educación. Estoy convencido que la colaboración respetuosa con los movimientos populares puede potenciar estos esfuerzos y fortalecer los procesos de cambio”.  Aunque habló de una economía de inspiración cristiana, el Papa rechazó las recetas simplistas: “En ese sentido, no esperen de este Papa una receta. Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta. La historia la construyen las generaciones que se suceden en el marco de pueblos que marchan buscando su propio camino y respetando los valores que Dios puso en el corazón”.

Su denuncia social ha desatado fuertes críticas en sectores conservadores

Su denuncia social ha desatado fuertes críticas en sectores conservadores

Si bien el discurso de Papa argentino es audaz e implacable en su crítica al actual sistema económico, no se le puede reprochar que se salga de los márgenes de la doctrina social de la Iglesia. Es más, Francisco es cuidadoso y fundamenta sus  siempre sus tesis más intrépidas, cuando acusa los monopolios y concentraciones de bienes, Francisco por ejemplo, se basa en la tradición: “El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada. La propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos. Y estas necesidades no se limitan al consumo”.

El Papa Bergoglio, ante cerca de mil 500 delegados, 600 de Bolivia y 900 de diferentes países participante de este foro de movimientos populares, en su mensaje no utilizó sutilezas de manera frontal asume las conclusiones de los participantes, referentes a las llamadas tres T, es decir la tierra, trabajo y techo, como derechos sagrados para todos. “¿Qué es lo que pueden hacer los pobres y los excluidos? ¡Mucho!”Pueden hacer mucho -exclamó el Papa. “Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» (trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen!” Entre las recomendaciones que formula Francisco,  sobresale poner la economía al servicio de los pueblo, antes había sentenciado que este sistema económico “atenta contra el proyecto de Jesús”.

Sin duda el mensaje social de Francisco provocará reacciones en los núcleos conservadores de la catolicidad y provocará a los intelectuales del sistema financiero global. Francisco está yendo demasiado lejos. La curia rancia tendrá argumentos para resistir las reformas del Papa.  Los refinados  intelectuales europeos seguirán catalogando al Francisco como un Papa populista y de un tercermundismo obcecado. Sin embargo, ha agitado el  adormecido confort  de Roma,  la fuerza de este Papa va en aumento. Su encíclica Laudato Si y este viaje multitudinario por Sudamérica así lo muestran.  Francisco está  recuperando  la naturaleza de la Teología de la Liberación, en su versión argentina llamada también la teología del pueblo cuyo mentor principal fue el teólogo Lucio Gera; francisco en esta gira  ha dado seguimiento a  su anterior visita a Brasil donde  mostró indicios de un nuevo perfil  pontifical renovado. Es cierto que este Papa no ha abordado con fuerza el tema de la mujer, aunque lo esbosó en Paraguay, ni ha encarado el tema de los gays, nuevos matrimonios ni divorciados vueltos a casar. Probablemente tengan otra prioridad o esté preparando nuevas actitudes de la Iglesia que serán debatidas en el próximo capítulo de sínodo sobre la familia. Finalmente vale la pena leer el texto disponible en las redes sociales porque es un nuevo paso en materia social de aquel que en su momento formuló León XII en 1891 con la encíclica Rerum Novarun

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: