EL Papa Francisco viaja a Sudamérica

2137008

EL Papa Francisco viaja a Sudamérica

Por Bernardo Barranco

Milenio Estado de México, miércoles 1 de julio de 2015

El Papa Francisco ha sido un pontífice que ha roto protocolos y que a diferencia de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes priorizaron  la agenda moral de la Iglesia Católica, ha centrado su interés en la agenda social, que refiere la defensa de los pobres y de los derechos humanos.

Francisco prepara sus maletas para iniciar su viaje por Sudamérica. Se presenta como un líder mundial que goza la más grande aceptación y credibilidad internacional. Su estilo es pastoral y su filo es la dimensión ética. Es un pastor del sur, es decir un Papa con sensibilidad del Tercer Mundo. Más que un revolucionario crítico implacable del capitalismo internacional, Francisco es un Papa reformador que se inspira en el Concilio Vaticano II. Ante temas como el aborto, la eutanasia, el celibato y la homosexualidad, el Papa Francisco ha propuesto una nueva actitud, convocando a no absolutizar la agenda moral. En cambio, pide a la Iglesia retomar las agendas de los derechos humanos, la justicia social y anima a Iglesia a encarar la pobreza. Bajo el sistema económico mundial, el dinero es el nuevo dios y el mercado se convierte en referentes determinantes que alejan al ser humano de la ética y de su naturaleza trascendente.

En su última encíclica sobre la ecología, Laudato Si´, Francisco alerta la deuda ecológica que tiene los países poderosos con el  planeta pues es alarmante la emisión de gases tóxicos que inciden en el calentamiento global.  Dicha deuda es mayor que la económica que tiene el Tercer Mundo.  Ante esta disyuntiva, ha propuesto abrir la Iglesia “para que vayamos a las fronteras de los que sufren”, entre ellos de manera especial, los más pobres.

Segundo viaje de francisco a América latina

Segundo viaje de francisco a América latina

El Papa Francisco busca reformas que actualicen a la Iglesia ante la cultura, identidades y tecnología de las sociedades contemporáneas. Las iniciativas reformadoras de Francisco se presentan de manera paradójica ya que los grandes cambios sociales,  generalmente la historia nos ha mostrado que van de abajo hacia arriba. Aquí estamos ante un hecho inédito, Francisco propone cambios  de arriba hacia abajo. ¿Los episcopados locales seguirán las propuestas del Papa? ¿El efecto Francisco alcanzará para motivar cambios en las estructuras conservadoras de la Iglesia? De esta manera Francisco se expresa como un promotor  de cambio, pero se le percibe solitario, como una voz en el desierto que enfrenta a una Iglesia cuya  inercia sigue en el confort del poder y del prestigio. Probablemente sea reacia  a cambiar, porque está muy acomodada a los privilegios que ha conquistado.

Por ello, serán muy interesantes analizar las propuestas del Papa Francisco pronunciará durante la visita que realizará entre el 5 y el 13 de julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Países con sólida presencia católica y que durante las dictaduras militares las Iglesias locales alcanzaron un papel importante en la defensa de los derechos humanos,  sin embargo, ahora viven bajo la amenaza de los nuevos movimientos religiosos que se han expandido por el continente.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: