Papa Francisco es un reformador, pero no un revolucionario: Bernardo Barranco Con José Cárdenas

20150313_21_35_PapaFrancisco2_Reuters

El sociólogo de las religiones,  Bernardo Barranco, considera que Benedicto XVI equivocó el trato que dio a los abusos cometidos por Marcial Maciel, por lo que Jorge Mario Bergoglio asumió el pontificado en medio de críticas

Cardenas Informa, Radio Fórmula viernes 13 de marzo de  2015

El Papa Francisco emerge en medio de una severa crisis de la Iglesia católica. Recordemos, dijo Barranco, que hace 2 años la Iglesia estaba inmersa en escándalos de pederastia,  opacidad financiera por lavado de dinero, caída de fieles tanto en Europa como en América Latina, graves conflictos en la curia por lucha de poderes y  privilegios y para rematar,  todo este preocupante cuadro, el Papa Benedicto XVI renuncia bajo un estado fuerte de depresión. De tal suerte que la presencia de Francisco le está dando dado un nuevo rostro a la Iglesia y ha revitalizado aquellos signos que se estaban quebrantando.

El Papa Francisco tiene un sello distinto al resto de los Jefes del Estado Vaticano, como lo demuestran sus constantes ocurrencias, consideró el sociólogo de las religiones Bernardo Barranco.

Jorge Mario Bergoglio “es un Papa distinto. Abierto, espontáneo, tiene sentido del humor, sabe reír. No es casualidad que sea uno de los hombres con mayor reconocimiento en todo el mundo, donde se le percibe como una persona fresca, honesta…”.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el experto en asuntos religiosos expresó que, el Papa número 266, como sus antecesores “tiene su sello”, como el caso de Juan Pablo Segundo, quien transitó por varia etapas. De joven tenía una apariencia atlética “una especie de Napoleón de la fe” pero, con el paso de los años “parecía un patriarca del dolor”, como cargando la penitencia de la humanidad.

Benedicto XVI siempre fue un líder serio, “más intelectual”, un académico que daba más gusto leer que escuchar, expuso Barranco.

BBV con José Cardenas

El analista se refirió a la postura de Benedicto XVI al caso de pederastia de Marcial Maciel, porque “no fue lo suficientemente radical respecto a una orden como la del fundador de los Legionarios de Cristo.” Pero Francisco tampoco, para muchos se quedó corto con sus medidas de renovación de la controvertida congregación.

Al describir al Papa Francisco lo calificó como un Pontífice “que entra a escena y le da un giro. No es un revolucionario, es un reformador. Tampoco va a cambiar doctrinas.”

Reconoció como un acierto el que Bergoglio pidiera a la Iglesia que no “absolutice” temas como los homosexuales, el aborto y mejor , es decir la agenda moral de la Iglesia. En cambio demanda el actual Papa  es poner sobre la mesa otras agendas como la de los Derechos Humanos, la agenda de la Justicia social y la agenda de los pobres.

En referencia a la entrevista con Valentina Alazraki, Barranco, dijo no haber comprendido la alución al “Diablo” que no perdona y que le ha cargado la mano a México. No de ahora sino en su historia como país.

Escuchar: José Cárdenas comenta con Bernardo Barranco. Papa Francisco es un reformador, pero no un revolucionario

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: