Francisco y México

FranciscoMexico_DanielIbanez_ACIPrensa2

Francisco y México

Por Pascal Beltrán del Río

Excélsior 4 de marzo de 2015

La relación del papa Francisco con México —el segundo país católico del mundo en número de fieles— ha acaparado el reflector desde que se dio a conocer, el 23 de febrero pasado, el contenido de un mensaje en el que el pontífice advierte de los riesgos de que su país natal, Argentina, camine hacia una “mexicanización”, por el crecimiento del narcotráfico y la violencia que experimenta.

En esa misma comunicación Francisco contó a su interlocutor, el diputado argentino Gustavo Vera, que ha hablado con los obispos mexicanos y éstos le han dicho que acá “la cosa es de terror”.

Sin embargo, al margen de esa revelación y el incidente diplomático que suscitó, el Papa ha venido haciendo una serie de nombramientos que —ya se verá con el tiempo— definirán de forma más clara su relación con México más que algunos conceptos en un correo electrónico.

En el primer semestre de su papado, designó a un mexicano, Jorge Carlos Patrón Wong, obispo de Papantla, Veracruz, como el responsable a nivel mundial de los seminarios católicos, encargado de la formación de 120 mil sacerdotes.

Primer yucateco en ser nombrado arzobispo, Patrón Wong conoció a Jorge Mario Bergoglio en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en 2007, en Brasil, reunión en la que el actual Papa jugó un rol importante. Patrón era entonces presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.

Tras de su llegada a Roma, Patrón relató a los medios que se quedó sorprendido por el nombramiento, pues no pensaba que Francisco se hubiese acordado de él, pero más aun por su saludo: “¡Bienvenido! ¿En qué puedo servirte?”, le dijo.

Razones de Francisco para nombrar designar cardenal a Suárez Inda

Razones de Francisco para nombrar designar cardenal a Suárez Inda

Para llenar la vacante en la diócesis de Papantla, Francisco nombró, en marzo de 2014, al zacatecano José Trinidad Zapata Ortiz, quien se desempeñaba como obispo de San Andrés Tuxtla, en el mismo estado de Veracruz. Posteriormente, a principios de este año, el Papa dio a conocer que el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, se convertiría en cardenal.

El anuncio sorprendió porque, desde hace décadas, el birrete púrpura se ha colocado sólo en la cabeza de los arzobispos de México, Guadalajara y Monterrey. De hecho, hace 165 años que no había un cardenal que representara a Michoacán.

Además, el celayense Suárez Inda ya había alcanzado la edad de retiro. Él mismo relató que, tras de presentar su renuncia, cuando cumplió los 75 años, el Papa le dijo: “Ya sé que usted se nos quiere ir, pero le pido que aguante un poco más”.

Finalmente, el lunes pasado, el papa Francisco nombró obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla —que había quedado vacante con el nombramiento de monseñor Zapata Ortiz— a Fidencio López Plaza, hasta ahora vicario episcopal de la Pastoral de Querétaro.

Nacido en el poblado de La Estancia, del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, López Plaza se especializó en Pastoral y Catequesis por el Instituto Teológico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en Medellín, Colombia.

Asimismo, ha ejercido cargos como coordinador de la Secretaría Diocesana para la Evangelización y la Catequesis, profesor en el seminario de Querétaro, párroco de diversas sedes y responsable del decanato de Guanajuato.

Pregunté ayer al especialista Bernardo Barranco si a través de estos nombramientos podía prefigurarse una línea de acción del Papa para México.

“Yo creo que aún es temprano para ello”, me dijo. “Los perfiles de los nombrados tienen discrepancias. Por ejemplo, Suárez Inda es un hombre bastante conservador, pero el Papa parece haber apostado por él por ser una figura reconocida y de experiencia para enfrentar una situación de violencia como la que se está viviendo en Michoacán, donde la Iglesia ha sufrido el asesinato de cuatro sacerdotes”.

En el caso de Patrón, “parece ser un tema de relación personal”, me dijo Barranco.

“Pero los otros dos nombramientos pudieran tener algo de la línea pastoral que le gusta al Papa, y que claramente se ha evidenciado en los cambios que ha hecho en Argentina. Habrá que ver. No olvidemos que esas promociones suelen ser por consejo del nuncio. Y creo que Cristophe Pierre ha seguido con entusiasmo las líneas de Francisco”.

Pascal Beltrán del Río entrevista a Bernardo Barranco

Pascal Beltrán del Río entrevista a Bernardo Barranco

El especialista recordó que en dos o tres reuniones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el nuncio ha sido crítico de los obispos. “Les ha dicho que la Iglesia no quiere príncipes ni obispos de aeropuerto sino pastores, personas que vayan a las comunidades y estén cercanas a la gente”.

En mayo pasado, durante la visita ad limina de los obispos mexicanos, el papa Francisco les pidió promover la formación y capacitación permanente de los sacerdotes, así como el encuentro personal con ellos, pues son “sus primeros y más preciosos colaboradores para llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios”.

Agregó el pontífice: “En la actualidad, las múltiples violencias que afligen a la sociedad mexicana, particularmente a los jóvenes, constituyen un renovado llamamiento a promover este espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz”.

Afirmó que a los pastores “no les compete aportar soluciones técnicas o adoptar medidas políticas”, sino anunciar a todos “la Buena Noticia de que Dios, en su misericordia, se ha hecho hombre para salvarnos”. Y que “la fidelidad a Jesucristo no puede vivirse sino como solidaridad comprometida y cercana con el pueblo y sus necesidades, ofreciendo desde dentro los valores del Evangelio”.

Lo cierto es que este Papa reformador está moviendo sus piezas.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: