El Papa Francisco cuestiona al capitalismo por excluir a ancianos y jóvenes: Barranco

zacatecas 120315 c

El Papa Francisco cuestiona al capitalismo por excluir a ancianos y jóvenes:  Bernardo Barranco

ALMA RÍOS

La Jornada de Zacatecas  13-03-2015

■ El pontífice ha propuesto una nueva actitud ante temas como aborto, eutanasia y celibato, señala

■ Con el modelo capitalista, el dinero es el nuevo dios, al retomar palabras de Jorge Bergoglio

El Papa Francisco ha sido un pontífice que ha roto protocolos y que a diferencia de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto 16, quienes se preocuparon por la agenda moral de la Iglesia Católica, ha centrado su interés en la agenda social, que refiere la defensa de los pobres y de los derechos humanos, expuso Bernardo Barranco.

El sociólogo especialista en religiones, estuvo en la capital del estado ayer convocado para ofrecer una lectura del polémico sucesor de Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger en los Foros de Libertad de La Jornada Zacatecas.

Ante temas como el aborto, la eutanasia, el celibato y la homosexualidad, el Papa Francisco ha propuesto una nueva actitud, convocando a “no absolutizar la agenda moral”.

celular nokia 2015 202Por el contrario, en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, La alegría del evangelio, Jorge Mario Bergoglio “ha hecho una crítica durísima al capitalismo global”, expuso Barranco, fundamentalmente, por la exclusión que representa para los ancianos y los jóvenes.

En este último caso, ha señalado dos generaciones de ellos que no encuentran trabajo bien remunerado.

El también comunicador, citó de las expresiones del Papa, lo dicho acerca de la esencia de este “capitalismo asesino en el que se endiosan, se exaltan de manera teológica los misterios del mercado, es decir, se convierte el dinero en el nuevo dios”.

Ante esa postura, ha propuesto abrir la Iglesia “para que vayamos a las fronteras de los que sufren”, entre ellos de manera especial, los más pobres.

Los efectos de la política del Papa Francisco en México, han tenido impacto, en entre otras expresiones, los cuestionamientos que en abril de 2014 hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

El CEM preguntó al Presidente de la República, si “servirían para superar las intolerables desigualdades e injusticias sociales del país”, citó Barranco.

Luego, en noviembre del mismo año, surgieron nuevos cuestionamientos desde la Iglesia respecto del escándalo de corrupción que se desveló en torno a la casa blanca del Presidente. Y hace dos semanas, nuevamente el Episcopado Mexicano publicó un documento titulado ¡¡Basta ya!!, donde los obispos se manifiestan contra la violencia del país.

Las expresiones del Papa Francisco, expuso el sociólogo, han generado tensión entre el Estado mexicano y el Vaticano.

Así lucía el auditorio de La Cofradía donde llevó el coloquio sabre el segundo aniversario del Pontificado de Francisco

Así lucía el auditorio de La Cofradía donde llevó el coloquio sabre el segundo aniversario del Pontificado de Francisco

Recientemente respecto a un mensaje privado que logró filtrarse a los medios, donde el Pontífice expuso su temor acerca de que Argentina se “mexicanizara”, aludiendo al proceso que involucra la corrupción de las instituciones y sus vínculos con el crimen organizado,  así como los efectos sociales de la violencia.

Barranco apuntó que el actual, se expresa como un momento de cambio, pero que ha encontrado resistencias en la curia, y para el caso de México, que en el contexto Latinoamericano  tiene una de las Iglesias más conservadoras cuyos grupos al interior “han comprado muy bien la agenda moral”, les cuesta trabajo atender la correspondiente social que propone el Papa.

No obstante señaló, este proceso de colombianización, ahora de mexicanización, está tocando también a los sacerdotes, cuyo oficio junto con el de los periodistas se ha convertido en uno de los más peligrosos para ejercerse en México.

Al respecto citó, en los últimos 20 años han sido asesinados 30 sacerdotes. Sólo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, nueve de ellos, cuatro de los cuales perdieron la vida en hechos violentos en Tierra Caliente el pasado 2014.

Ante este escenario, la Iglesia mexicana se encuentra ante la disyuntiva de reaccionar sólo en dirección de la protección de sus propios miembros o asumir conjuntamente la defensa de la población.

zacatecas 120315 d

Recordó de las dictaduras sudamericanas de los años 70, los casos de las Iglesias que optaron por esta última acción, mismas que con posterioridad alcanzaron una extraordinaria credibilidad. Al respecto trajo a colación los casos de la brasileña y chilena.

Las iniciativas reformadoras de Francisco también expuso Bernardo Barranco, se presentan de manera paradójica a la forma en que se dan los grandes cambios sociales, esto es, “generalmente la historia nos ha mostrado que van de abajo hacia arriba”.

Aquí dijo, estamos ante un hecho inédito, un cambio propuesto de arriba hacia abajo. De esta manera Francisco se expresa como un motor de cambio, “pero se le percibe solitario, como una voz en el desierto que enfrenta a una Iglesia de una inercia muy conservadora que no está dispuesta fácilmente a cambiar, sino que está muy acomodada a los privilegios que ha conquistado”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: