La refundación del país

obispo-vera-2

La refundación del país

Por Bernardo Barranco V.

Milenio Estado de México, miércoles 4 de febrero de 2015.

El 5 de febrero se presenta en el CUC de Ciudad Universitaria, por la mañana, el proyecto de construcción de la Constituyente Ciudadana-Popular, encabezado por el obispo Raúl Vera.

Desde hace varios meses, diversas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, con diferentes especialidades, se han dado a la tarea de construir un “Proceso Constituyente” y elaborar una propuesta de nueva Constitución como respuesta a la apremiante circunstancia mexicana y rechazo a la corrupción de la clase política.

Esta idea la escuché del propio Raúl Vera en una conversación que tuvimos en Parras, Coahuila, en el verano de 2012. Está en el libro de mi autoría: El Evangelio Social de Raúl Vera, Grijalbo 2014.

Raúl Vera expresaba su decepción por los políticos mexicanos. “Se han pervertido y por su frutos los conocemos… tenemos que crear una nueva relación entre los representantes y la ciudadanía. Formar una nueva generación de servidores leales y patriotas que sirvan a los intereses de la nación, por ello tenemos que diseñar una camino para construir una nueva Constitución que tome los reclamos de justicia de nuestro pueblo”.

Desconozco los contenidos. Pero sé muy bien que Don Raúl ha empujado este proyecto, convocado ciudadanos del país con diferentes perfiles en intensas jornadas con universidades, académicos y líderes de organizaciones sociales.

En su convocatoria se puede leer: “El desastre económico, ambiental, los fraudes electorales, la corrupción y la violencia, que devinieron en catástrofe humanitaria, fueron provocados por las oligarquías y la clase política reinante. En tales circunstancias, la superación de la crisis pasa por la necesaria refundación del Estado nacional. Por la reconstrucción-transformación de los soportes éticos, económicos, políticos y culturales necesarios para garantizar la independencia nacional, la justicia y el bienestar social, la democracia desde el pueblo, la paz y la libertad. El próximo 5 de febrero diversos grupos de ciudadanas y ciudadanos daremos a conocer el proyecto de construcción de la Constituyente Ciudadana-Popular”.

 

Raúl Vera ha dialogado con organizaciones sociales, actores y ciudadanos con diversas especialidades para elaborar una nueva propuesta constitucional

Raúl Vera ha dialogado con organizaciones sociales, actores y ciudadanos con diversas especialidades para elaborar una nueva propuesta constitucional

El propósito es que sea la ciudadanía quien ejerza su autodeterminación, soberanía y se convierta en “sujeto activo”. El sujeto histórico del que tanto hacía referencia el obispo Samuel Ruiz García.

Vera señalaba la necesidad de incrementar la conciencia política del pueblo e incorporar a sectores sociales excluidos. Señalaba que, ante la creciente violencia, la única alternativa es trabajar en la construcción de una sociedad en la que todos sean incluidos, en especial los más vulnerables –los pobres–, la parte de la sociedad que sigue siendo más humana y con nobles sentimientos.

Dos fuentes inspiraron esta idea. La primera, el fracaso de las propuestas indígenas en los Acuerdos de San Andrés en 1996, desestimadas por el gobierno de Zedillo. La segunda, el ejemplo de José María Morelos, quien interpretó lo que el pueblo quería, no eran sus sentimientos, eran los del pueblo. ¿Sueños e idealismo?, reprocharían algunos u otros que afirman que estas iniciativas son fruto del hartazgo extremo que tenemos los ciudadanos. Veremos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: