Negativa del Papa Francisco a venir a México podría tener tintes políticos

0000391385

Negativa del Papa Francisco a venir a México podría tener tintes políticos

Denise Maerker conversa con Bernardo Barranco.

Atando Cabos: Martes 20 de enero de 2015

Ahora que se ha dado a conocer la negativa del Papa Francisco de visitar México durante este 2015, el especialista en temas religiosos Bernardo Barranco expuso que una de las razones podría tener que ver con la política, a modo de no utilizar su visita para legitimar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora que se ha dado a conocer la negativa del Papa Francisco de visitar México durante este 2015, el especialista en temas teológicos Bernardo Barranco expuso que una de las razones podría tener que ver con la política, a modo de no utilizar su visita para legitimar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

En el espacio informativo “Atando Cabos”, Barranco señaló que las visitas de los Sumos Pontífices “son cada vez menos pastorales y cada vez más políticas”. En el avión durante la conferencia de prensa ante los medios, el Papa Francisco señaló: “Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen de Guadalupe sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó.

Barranco puso como ejemplo, el interés inicial del Papa de entrar a Estados Unidos por la frontera mexicana como los migrantes pero este gesto tuvo la resistencia de los sectores republicanos que frenan las iniciativas de Obama sobre el tema. “Creo que no resistió la crítica política, interna, de Estados Unidos”. Y señaló que con su mediación para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EUA ha sido suficiente frente a los enojados republicanos.

 

El analista señaló que el Papa Francisco es muy sensible a la problemática de las migraciones. Considera a la migración como una nueva forma de esclavitud y explotación.  Recordó la visita del Sumo Pontífice a la isla  Lampedusa, sur  de Italia, donde se solidarizó con los africanos que pierden la vida en su intento por llegar a Europa.

 

Entre las justificaciones del Papa Francisco se encuentra el que no quería venir a México sin visitar a la Virgen de Guadalupe. No es una limitante como tal.  La última visita que hizo Benedicto XVI a México en marzo de 2012 se concentró en Guanajuato y no vino a visitar a la virgen en la Basílica. Y no pasó nada.

Uso en broma la palabra “guerra”, también según Barranco puede interpretarse las imágenes de México en el exterior con la inseguridad, la violencia y el abuso de autoridades que lo colocan en un estado virtual de guerra.

 

A decir de Bernardo Barranco, otra explicación es política. “Muchas visitas pontificales se utilizan para legitimar determinados gobiernos; Pinochet lo utilizó en 1987 durante la visita de Juan Pablo muy claramente; Salinas hizo lo propio en mayo de 1990”. Con lo que marca distancia del gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque el mes de septiembre no es un mes electoral, el Papa Francisco busca “no legitimar algo con lo que no está completamente de acuerdo”.

 

En otra lectura, señaló Barranco, el Sumo Pontífice estaría buscando darle más tiempo a México.

 

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=472435&idFC=2015

Para escuchar la entrevista: http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: