Papa dio el mensaje más duro a la curia en historia moderna del catolicismo: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

topic

Atando Cabos, Radio Fórmula, martes 23 de diciembre de 2014

Ante un histórico discurso del Papa Francisco en el que destacó 15 enfermedades que padece la Curia romana, el sociólogo y experto en materia religiosa, Bernardo Barranco consideró este mensaje como duro e inusitado hacia la curia en la historia moderna de la Iglesia Católica.

Indicó en el espacio de Denise Maerker, que hablar de soberbia, de “Alzheimer espiritual”, de posesiones materiales, de “doble vida” y, sobre todo, de un ansia de poder de muchos actores  que gobierna la Iglesia en Roma,  es uno de los mensajes más duros emitido por un Pontífice.

Barranco resaltó que al final de ese mensaje navideño dirigido a la Curia romana, se tornó un ambiente tenso, sobre todo cuando el Papa fue saludando de mano a cada uno de los asistentes. La mayoría desconcertados otros molestos.

De acuerdo con el especialista, el Papa Francisco pidió a todos los clérigos formar un solo cuerpo, no grupos. Porque también cuestionó la conformación de grupos de poder al interior del Vaticano, bandas de “chismes, de intrigas, actores  esquizofrénicos que llevan doble vida, por lo que no dejó títere sin cabeza. Es uno de los mensajes internos más duros que se recuerden en la historia moderna de la Iglesia Católica”.

Desconcierto, molestia y enojo entre  miembros de la alta curia romana

Desconcierto, molestia y enojo entre miembros de la alta curia romana

Indicó Bernardo Barranco que nadie de los asistentes se esperaba un mensaje con tanta severo, sin embargo, hay que contextualizar ese momento, y es que cuando Francisco llega al Pontificado en 2013, en medio de una crisis, no sólo de pederastia, de escándalos financieros ni caída de católicos, sino de una crisis de lucha palaciega entre miembros de la curia, sectores que estaban muy enfrentados que desemboca en la renuncia de un desgastado y debilitado Benedicto XVI.  Y uno de los mandatos que tuvo el Papa, del Colegio de Cardenales que lo elige, fue la reforma de la Curia, poner orden en una curia que se alejaba en sus privilegios el servir la labor de la Iglesia.

Mencionó el especialista en materia religiosa que el Pontífice ha realizado en los últimos meses varios cambios, entre ellos en el Banco del Vaticano, algunos dicasterios, la manera de llevar el Sínodo la familia y, todo eso le provocó que fuera objeto de fuego amigo por parte de los mismos integrantes de la Curia, al grado de calificarlo de populista por sus ocurrencias que ponían de cabeza al Vaticano.

Escuchar

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: