¿EL EFECTO FRANCISCO LLEGA AL EPISCOPADO MEXICANO?

episcopado

¿EL EFECTO FRANCISCO LLEGA AL EPISCOPADO MEXICANO?

Por: La Otra Opinión, 2014-11-13

 

¿O será que el Episcopado mexicano sólo baila al ritmo del nuevo mandón?

A pesar de que muchos dijeron que la relación entre el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y la cúpula de la iglesia católica sería tersa, los hechos parecen contradecir esta versión.

Este miércoles, la Conferencia del Episcopado Mexicano envió un mensaje al Papa Francisco para explicar la situación de violencia, inseguridad y muerte que se vive en el país.En el documento, Francisco Robles Ortega, presidente del episcopado, sentenció: “no queremos más sangre, no queremos más muertes, no queremos más desaparecidos… nos jugamos una auténtica democracia que garantice el fortalecimiento de las instituciones”.  Además, Ortega calificó la situación como “una crisis nacional” y llamó a que “nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho”.

Bernardo Barranco: Francisco ha sacudido el área de confort del episcopado

Bernardo Barranco: Francisco ha sacudido el área de confort del episcopado

Finalmente, Robles Ortega urgió a pasar “de las protestas a las propuestas… por la vía pacífica, el diálogo y los acuerdos transparentes sin intereses ocultos”.

¿Qué quiere decir este posicionamiento de la iglesia católica?

Si bien no es la primera vez que los jerarcas se manifiestan a propósito de la violencia en el país, lo cierto es que estamos ante una élite eclesiástica más severa de lo esperado.Y es que, como explicó el Maestro Bernardo Barranco –experto en temas religiosos–, en entrevista para La Otra Opinión, el Episcopado pasó de moderado y condescendiente a una postura crítica y de denuncia, pese a la buena relación del presidente Peña Nieto y las cabezas de la institución católica.

Frente a esta situación, la pregunta obvia es ¿por qué?

Según el Maestro Barranco, la transformación del Episcopado obedecería a la llegada de Jorge Mario Bergoglio a la Silla de San Pedro. Es decir, que el Papa Francisco habría apretado las tuercas para que los líderes católicos se alejen del poder y se acerquen a la gente.

Bernardo Barranco asegura que Francisco vino a sacudir el acomodo y la línea de confort que la iglesia mantuvo en lustros recientes. Según el experto, el Episcopado ha mostrado mayor sensibilidad frente a las trasgresiones al orden social. De hecho, Barranco argumenta que la iglesia ha planteado un despertar de la sociedad civil.

Obispos  mexicanos con un discurso social más crítico

Obispos mexicanos con un discurso social más crítico

Por eso, en el documento antes mencionado, se hace un llamado a la crítica contra el sistema que parece marcado por complicidades. Tal parece, que con la llegada de Francisco, la iglesia finalmente regresó al lugar que le corresponde –cerca de sus feligreses–, y se distanció del poder gobernante; un espacio en el que se había acomodado pero que, por doctrina, no le pertenece.

La pregunta es, ¿estamos ante un cambio real? ¿O será que el Episcopado mexicano sólo baila al ritmo del nuevo mandón?

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: