Quién 50, los personajes que transforman a México

bernardo

Bernardo Barranco aparece este año en el listado “Quién 50, los personajes que transforman a México” se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. Revista Quién

 

promo 1
Semblanza por Lucila Servitje*

Bernardo es un hombre de fe que ha visto como su tarea primordial el interpelar y el dejarse interpelar por las realidades cambiantes de la historia; una fidelidad crítica.

 

Desde su formación comprendió que el reto religioso es acoger y llevar a cabo un discernimiento sobre la voluntad de Dios en la realidad social. Como estudiante de economía, en los años posteriores a la gran renovación eclesial que fue el Concilio Vaticano II, participó en iniciativas progresistas de reflexión universitaria. Esto lo llevó a su primer trabajo profesional en una organización de desarrollo rural. Pero desde entonces, Bernardo sostuvo una tenaz colaboración en diversos movimientos de reflexión cristiana. Crecer con otros ha sido la marca distintiva de su trayectoria En los años ochentas realizó una labor más específica como Secretario General de movimientos internacionales de estudiantes católicos en Perú, Francia y Suiza. Fueron 10 años de interacción con las jerarquías eclesiales en todo el mundo que le permitieron conocer muchos aspectos de su funcionamiento. En esta época también se especializó en sociología de la religión.

 

A su regreso a México, con una visión acorde a los nuevos tiempos y a sus exigencias, estuvo nueve años como subdirector de la Fundación Mexicana de Desarrollo Rural y otros nueve en las fundaciones Invertir, Procura y Vamos. Para el cambio de siglo, su compromiso abarcó un nuevo giro: la participación de la ciudadanía en la acción gubernamental. Los próximos 10 años, asumió el cargo de Consejero electoral propietario en el Instituto Electoral del Estado de México y  posteriormente del IFE en el mismo estado. Entre uno y otro  cargo, coordinó el Dictamen Ciudadano, un proyecto social de observación electoral. Su experiencia y visión en este campo es invaluable.

 

Q50briefPero ésa es sólo una faceta del trabajo de Bernardo. El programa Religiones del mundo, fue a lo largo de 18 años, una manera de llevar a la sociedad conocimiento y reflexión sobre el acontecer religioso mundial. Un programa poco común, ya que, abordando siempre temas de coyuntura, nunca se quedó en el mero interés mediático. La información y reflexión que presentaba estaba nutrida y sustentada por la seriedad de su formación en el tema y por el hábito de reflexión y análisis actualizado. En el trasfondo estaba toda su formación y el trabajo de investigación realizado en el Centro de Estudios de las Religiones de México (CEREM) que él fundó, con algunos colegas, a principios de los 90. Las palabras de Roberto Blancarte (Milenio.Com, abril 2013) resumen todo este esfuerzo: “Nunca lo vi hacer programas sesgados o malintencionados. Siempre invitó a todos a decir su verdad”. Se trata de una propuesta de enorme trascendencia: el conocimiento fundamentado y el reconocimiento genuino y crítico del pluralismo intra e inter religioso es una necesidad ética básica, condición elemental para una interacción social positiva y para un sano desarrollo personal, incluyendo el de la propia fe. Eludir la diversidad y el cuestionamiento es socavar la fuerza fundamental de toda religión.

 

Es así como veo en Bernardo esa fidelidad crítica, única verdadera fidelidad. David Tracy señala que la religión sólo podrá liberar todas sus posibilidades si asume la pluralidad de cada tradición y la ambigüedad su propia historia; si acepta detectar sus errores y desenmascarar sus distorsiones (Pluralidad y ambigüedad, 1997). Bernardo ha sabido traducir esa posibilidad en conversaciones fecundas para iluminar la realidad y en solidaridad para emanciparla de ataduras y rezagos; atestiguando así esa fidelidad, que con él podemos llamar esperanzada.

Lucila Servitje, académica de la UIA y vicepresidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana AC (Imdosoc)

10351002_686199268125329_6509463235199712695_n

 

http://www.quien.com/espectaculos/2014/11/01/bernardo-barranco-sociologo-especializado-en-creencias-religiosas-y-cultura

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: