Sorpresas en la recta final OPLES

Gabriel Corona y Guadalupe González  sorpresas

Gabriel Corona y Guadalupe González sorpresas

BERNARDO BARRANCO

Milenio estado de México

18/09/14 8:00 AM

En la anterior colaboración sostenía que actualmente, la elección de consejeros en el IEEM era totalmente atípica e inédita. Las acostumbradas injerencias, regateos y vetos de la clase política local hacia los aspirantes, ya no están presentes.

El centro de las decisiones se trasladó al sur de la ciudad de México, en la sala de consejeros del INE. Incluso las fobias y los apoyos hacia algún candidato tiene que pasar, ahora, por los filtros de las dirigencias nacionales.

Y resulta, por la división en los partidos y corrientes diversas, que algún candidato no goce necesariamente de la simpatía requerida, para que la representación partidaria gravite. Sin embargo, los jaloneos y por lo tanto desgastes están recayendo en los consejeros nacionales.

Han elaborado una ruta de selección de candidatos que se está tornando peligrosa, al grado que amenaza incumplir el objetivo político de constituir consejos locales independientes e inmunes. Para empezar el ciudadano común quedó excluido desde la convocatoria y el primer escollo fue un riguroso examen técnico en materia electoral.

El ofrecimiento de Lorenzo Córdova de fortalecer los OPLES, que iniciaría la gran transformación de los institutos electorales del país, está a punto de derrumbarse. Muchos de los mejores aspirantes quedaron fuera en la primera etapa del examen de conocimientos. Quedaron no los mejor preparados ni más aptos para el cargo sino los mejor informados de la técnica electoral, es decir, los profesionales y servidores electorales de los viejos institutos, del INE y de los tribunales electorales.

Pedro Zamudio Godínez presidente del IEEM

Pedro Zamudio Godínez presidente del IEEM

Los consejeros ofrecieron transparencia y objetividad en la selección y están transitando justo en la ruta contraria. Hubo cierta subjetividad académica y política para evaluar los ensayos presenciales por parte de jurídicas de la UNAM. Sin embargo, la acción de mayor controversia fue la valoración curricular, del propio INE.

Muchos aspirantes han presentado controversias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados dieron la razón algunos que les fue rechazado su ensayo presencial, entre ellos, Arturo Bolio. Para la penúltima etapa de valoración curricular, se calcula que se han inconformado más de 100 aspirantes.

Un partido, también, presentó un recurso al proceso demandando transparencia y explicitar los criterios.

Los consejeros del INE han sido sensibles y todo el día de ayer han revisado las listas. Algunos bajaron por señalamientos contundentes de partidos, otros subieron, como Gabriel Corona Armenta, quien había sido atacado por algunos medios de Toluca y políticos bucéfalos. También es de caso de Guadalupe González consejera local del INE y persona cercana al PRI

Sin duda es una buena señal, pero queda aún el problema de fondo, ahora “no hay mucho espacio para hacerse”. En el caso del Estado de México de las ocho mujeres, todas son funcionarias de estructuras electorales y seis cercanas al PRI. En el caso de los hombres, todos son servidores electorales, magistrados y un ex magistrado; de los once aspirantes seis están cercanos al PRI, uno a Morena, otro al PRD y otro más al PAN. Los consejeros del INE tienen una enorme responsabilidad.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: