El IEEM, fin de ciclo

Los sesgos persistentes del instituto provocaron en su 18 años conflictos permanentes

Los sesgos persistentes del instituto provocaron en su 18 años conflictos permanentes

Por Bernardo Barranco V.

Milenio Estado de México, jueves 25 de septiembre de 2014

En unos días entrará en funciones un nuevo consejo. El hecho va más allá de la renovación de consejeros elegidos por el INE y no por las cúpulas de poder locales. Fruto de la reforma electoral del 2013, el nuevo consejo tiene el mandato de tomar distancia de la presión de los poderes fácticos del Estado.

Sin duda hay gran expectación e incógnitas, pues en el IEEM, desde la fundación en 1996, su integración estuvo marcada por cuotas partidarias. La designación de consejeros y altos mandos operativos son designados por pactos políticos condensados en la Legislatura local, donde siempre lleva mano el grupo mayoritario. En sus 18 años, el IEEM fue territorio colonizado e imbricado a la cultura política del Valle de Toluca que es una de las más rancias en todo el país.

Los legisladores mexiquenses en 2005 tomaron la decisión de destituir a los consejeros por el escándalo de Cartonera Plástica

Los legisladores mexiquenses en 2005 tomaron la decisión de destituir a los consejeros del IEEM por el escándalo corrupción de Cartonera Plástica

Esta subordinación estructural del instituto a la lógica de los poderes locales determinó un mermado liderazgo en términos de autoridad moral y fuente de constantes descalificaciones, denuncias y agravios contra los principales actores electorales. No sólo de los partidos de oposición sino de un sector de la opinión pública. Sin embargo, el poder obliga a los actores políticos al acatamiento por lo que el IEEM se convierte en el fiel de la balanza, factor de legitimidad y equilibrio formal del sistema político mexiquense.

El IEEM padeció un mal endémico, la sumisión política. En momentos se convirtió en un botín marcado por recurrentes escándalos, como el caso de Cartonera Plástica 2005, las incursiones grotescas de Bernardo García Cineros, el atentado en 2003 –aún no aclarado– a María Luisa Farrera, y los dispendios económicos que fijaron leyendas negras en el manejo de los recursos públicos de la institución.

Los partidos de oposición, especialmente el PAN y el PRD, han sido responsables de la creatura electoral mexiquense. Consintieron y validaron un modelo torcido basado en la simulación: el poder formal es depositado en los consejeros mientras el poder real descansa, en muchos casos, en los acuerdos que pactan la Secretaría de Gobierno con los partidos políticos. El caso Nezahualcóyotl en 2012 es un delicadísimo y vergonzoso ejemplo.

La mayor deuda del IEEM es no haber realizado la redemarcación . Aquí Eduardo Bernal (PRI) mofándose de la protesta de la oosición

La mayor deuda del IEEM es no haber realizado la redemarcación . Aquí Eduardo Bernal (PRI) mofándose de la protesta de la oposición

Los altísimos niveles de abstención muestran la apatía y desconfianza política de los ciudadanos. Esta displicencia electoral contrastó cuando los procesos electorales eran federales o concurrentes. Ahí están los datos duros que marcan los diferencies de participación ciudadana.

Estos vicios no van a cambiar con la llegada de nuevos consejeros. Hay que realizar reingenierías al conjunto de la estructura electoral. La renovación no depende solo de la cabeza, se antojan cambios paulatinos pero sistemáticos con nuevos actores garantes o, al menos, que se alejen del entramado tradicional de una cultura política vetusta.

No estoy seguro del derrotero que va a seguir el instituto, pero me queda claro que peor no puede ir. Y lo que venga tiene la oportunidad de abrir un nuevo ciclo, de refrescar y rejuvenecer la estructura electoral para que sea garante real y que goce de credibilidad efectiva ante la ciudadanía.

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