Carta firmada por Integrantes de la sociedad civil organizada, académicos e intelectuales, dirigida al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral en donde se le manifiesta la preocupación y extrañeza por el proceso de selección de los futuros consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales en 18 entidades del país.

Presentación pública de la Carta en Cencos. Silvia Alonso, Bernardo Barranco, Clara Jusidman, P. Miguel Concha y Enriqueta Cepeda

Presentación pública de la Carta en Cencos. Silvia Alonso, Bernardo Barranco, Clara Jusidman, P. Miguel Concha y Enriqueta Cepeda

México DF a 26 de septiembre de 2014

 

 

Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Consejero Presidente  del Instituto Nacional Electoral

 

Doctor Córdova:

 

Integrantes de la sociedad civil organizada,  académicos e intelectuales queremos manifestar nuestra preocupación y extrañeza por el actual proceso de selección de los futuros consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales en 18 entidades del país, particularmente en la etapa de valoración curricular, que no se distinguió por su transparencia. Si bien hay notables ciudadanos y académicos entre los candidatos que llegaron a la etapa final, son los menos. Tanto la convocatoria como el primer filtro, que fue el examen de conocimientos, privilegiaron a los funcionarios y servidores electorales.

La ciudadanización de los órganos electorales fue uno de los factores que desde los años noventa fortalecieron al Instituto. También propició la consolidación y credibilidad de los procesos comiciales. Ejemplo valioso de esa participación  ciudadana es que más de un millón de personas se presentan para la conformación de cerca de 150 mil casillas sólo a nivel federal.

Pero esa presencia ciudadana podría no verse suficientemente reflejada en quienes integren finalmente los órganos electorales de las entidades federativas. Si bien los servidores electorales son ciudadanos,  no todos tienen una trayectoria social  ni compromisos democráticos que garanticen su imparcialidad. Desafortunadamente,  muchos de ellos se han formado en la vieja cultura política que no resiste la seducción del Príncipe y frecuentemente es dúctil a sus designios, aunque éstos sean contrarios a la ley y a la ética. Por ello,  una segunda preocupación es el sesgo político de muchos candidatos que, una vez designados, pondrían  en tela de juicio los principios la imparcialidad e independencia que el Instituto debe siempre observar. Los compromisos  partidarios de varios aspirantes  son  motivo de intranquilidad en todas entidades del país.

A través de los medios de comunicación, el Consejo General del INE se comprometió a realizar una selección objetiva y transparente. Usted mismo ha ofrecido fortalecer los OPLES, desterrando la injerencia política de gobernadores. Por ello, manifestamos nuestra inquietud por la conformación de bloques al interior del Consejo, por ser una práctica que atenta contra la colegialidad. Es una señal perniciosa, contraria a lo señalado por usted,  el 6 de junio de este año, cuando dijo: “Una virtud de las instituciones colegiadas es el enriquecimiento de las decisiones… mediante la pluralidad, la deliberación y la construcción de consensos”. La negación de la existencia de esos bloques en la etapa de valoración curricular resulta poco creíble y sin veracidad.  En ese sentido, es exigible que usted y los demás consejeros actúen con criterios que privilegien las trayectorias de los candidatos y no los compromisos personales, laborales o políticos en el interior del Consejo General.

Una democracia electoral en desarrollo necesita de instituciones vigorosas y confiables, y una actuación imparcial e independiente respecto de partidos y poderes públicos. Por ello, hacemos un atento llamado a tomar las mejores decisiones en la delicada tarea de vigorizar y lograr una verdadera autonomía de las autoridades electorales en los estados de la República.

Atentamente

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

ABC, Acción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia, Afrodescendencias en México, A.C., Alianza Cívica, A.C., Alianza Cívica Nuevo León, Centro de apoyo y defensa de los Derechos Humanos para la infancia A.C. Cd. Juárez, Chih.,  Católica por el Derechos a Decidir, Cauce Ciudadano A.C., Cempacca por un México Más Próspero, A.C., Centro de Desarrollo Humano y Comunitario, A. C., Centro de Desarrollo Humano y Comunitario, A. C. (Hgo.),Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C., Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo, CIPE., Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, Ciudadanos por Municipios Transparentes CIMTRACiudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., Colectivo por la Transparencia, Convergencia Digital A.C., DECA Equipo Pueblo, A.C., Educación y Ciudadanía A.C. (SLP), Espacio para el Diálogo Estratégico, Ethos Interacción Ciudadana Gloc al, A.C., Grupo de Mujeres de San Cristobal Las Casas A.C., Iniciativa Sinaloa, A.C., Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC, (Oax.), Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC, Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl A.C., La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., Los Dos Méxicos, A.C., Observatorio Ciudadano de los Derechos de las y los Jóvenes “Ojo Ambulante” (SLP), Observatorio Género Violencias y Derechos Humanos., Organización Popular Independiente A.C. Cd. Juárez, Chih., Presencia Ciudadana Mexicana, A.C., Propuesta Cívica Nuevo León A. C., Red por la participación ciudadana A.C., Red por los derechos de la infancia A.C.  Cd. Juarez,  Chih., Ririki Intervención Social, A.C.,  Servicios Educativos de Promoción Familia A.C. Cd. Juárez,  Chih., Servicios para una Educación Alternativa A.C (Oax.), Tendiendo Puentes, A.C.

PERSONAS

Aidé García Hernández, Alberto Athié, Alberto Azis, Alberto Javier Olvera Rivera, Alfonso Celestino, Alma Irene Nava Bello. (SLP), Beatriz Camacho, Bernardo Barranco, Bertha Soto de la Rosa, Carlos A. Cruz Santiago, Carlos A. Zetina Antonio, Carlos Heredia, Carmen Bullosa, Clara Jusidman, Daptnhe Cuevas, Darío Ramírez, Eduardo Huchim, Elio Villaseñor, Emilienne de León Aulina, Enoé Uranga, Enrique Galván Ochoa, Enrique González Casanova, Enrique Ortiz, Enrique Valencia, Federico Vázquez Calero, Flavio Lazos, Francisca Jiménez Barrientos, Gabriel Rosales, Gabriel Sánchez Díaz, Gabriela Delgado Ballesteros, Gabriela Juárez, Jaime Villasana Dávila, Javier Sicilia, Jorge Melendes, Jorge Villabos, José Alfredo Beltrán  Norma Sánchez, José Luis García Krauss, José Ramón Enríquez, Juan Pedro Barbosa García, Laura Becerra Pozos, Laura Berruecos , Laura Itzel Castillo, Leticia Blanco De Cossio, Lucila Servitje, Luis Enrique Mercado, Luis Pineda, Luz Rosales,Ma. Eugenia de Alba, Manuel Canto, Marcos Leyva Madrid, María Enriqueta Cepeda Ruíz, María Isabel Martínez Rocha, María Luisa Aspe, Marie Claire Acosta, Martha Delia González, Martha Gpe. Figueroa Mier, María Eugenia Mata, Mateo Lejarza Leo, Miguel Álvarez, Miguel Bazdresch, Miguel Concha Malo, Miguel Ortega Vela, Raúl Vera, Mony de Swan, Neli Herrera Rodríguez, Octavio Rodríguez Araujo, Oscar Rey, Rebeca Montemayor, Sergio Aguayo, Sergio Ramírez Caloca, Silvia Alonso Félix, Teresa Pérez Vázquez, Vanessa González, Vicente Fenoll-Algorta, Zyanya Mariana Ascencio.

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: