Aspirantes OPLES

 

Policarpo Montes de Oca una de sus últimas imágenes en el IEEM

Policarpo Montes de Oca una de sus últimas imágenes en el IEEM

BERNARDO BARRANCO

04/09/14

Milenio estado de México

Ayer el INE publicó en su portal, los resultados del ensayo presencial, penúltimo requisito para la designación de consejeros electorales locales en 18 entidades. Queda la entrevista, donde se hará valoración de la trayectoria y la idoneidad para integrar el cargo. Llama la atención que solo figuran 12 mujeres mientras son 21 hombres en la lista final. Parece ser una tónica en las demás entidades.

 

Entre los hombres resalta la exclusión de Arturo Bolio, consejero actual del IEEM, con lo cual todos los consejeros están descartados. En algún momento pensaron, con cierto cinismo, que merecían ser premiados por su cuestionable desempeño. El tiempo va poniendo a todos en su lugar.

 

Mucho trabajo tendrá el Consejo General de INE para dar su última opinión y las injerencias de los partidos políticos con posibles objeciones y hasta vetos. Sin embargo, ya no tendrán la gravitación que en otros momentos han gozado y deberán mostrar con pruebas contundentes sus fobias por alguno de los aspirantes.

 

Arturo Bolio pese a impugnar quedó fuera

Arturo Bolio pese a impugnar quedó fuera

La pregunta de fondo gira en torno a la efectiva independencia y autonomía de los aspirantes frente a la presión política de los poderes, especialmente, la que ejercen los partidos políticos.

 

Un consejero más allá de sus conocimientos de la ley electoral, debe ser garante de imparcialidad y legalidad de sus decisiones. Escrupuloso de la ley pero con capacidad de liderazgo para ofrecer certeza a los actores que interactúan en una contienda electoral. Sensibilidad para escuchar y habilidades para negociar y conciliar; tener iniciativa y ser proactivo.

 

Es un rol político que se desenvuelve en otra área a la política tradicional de los partidos. Como lo define muy bien Enzo Sposito, el consejero debe ser “impolítico”, no anti ni apolítico. Es hacer política desde otra lógica con otra mira e intereses más amplios, el de la nación y de la ciudadanía. Un consejero debe tener firmeza y estómago porque su encargo es delicado.

 

Muchos tenemos desconfianza en el proceso de selección OPLES. El temor es no solo mantener vulnerables los institutos locales sino de regresiones.

 

He recibido un valioso comentario a mis artículos sobre el tema del Dr. Alberto Olvera, especialista en sociedad civil de la universidad de Veracruz, quien señala lo siguiente: “La involución que vemos es la consecuencia de la derrota de la sociedad civil en la defensa de las instituciones garantes de derechos. A esta derrota ha contribuido la absoluta desinstitucionalización de los partidos de oposición en los estados y la completa falta de perspectiva política a largo plazo de las direcciones nacionales del PAN y PRD.

CasillasIEEM04-200

 

“Lo que está pasando en 2013-14 es la implantación nacional de una forma de colonización política de las instituciones: la supuesta ‘despolitización’ de las mismas a través del nombramiento como consejeros de un bajo clero burocrático, personal, sin liderazgo ni valor propio, una especie de segunda división de una burocracia semiprofesionalizada, que carece de todo compromiso democrático y en cambio agradece, sumisa, la oportunidad de sumarse a los privilegios del poder”.

Este es el gran reto.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: