Reflexiones sobre la homilía del papa Francisco a las víctimas de abuso sexual

PAPA-francisco-pide-perdon-culto-abuso-sexual

El 7 de julio pasado el Papa Francisco celebró una misa en la que pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de curas. Aquí, reflexiones de Alberto Athié, ex sacerdote mexicano que abandonó la Iglesia católica tras denunciar los abusos sexuales dentro del clero.
Por Alberto Athié
1. Si algo caracteriza la causa de las víctimas de pederastia clerical en todo el mundo fue haber tenido que salir a los medios a denunciar lo que les estaba sucediendo, precisamente porque llevaban años pidiendo ser escuchadas para que se les hiciera justicia, lo que les provocó un doble daño: el de haber sido agredidos incluso durante años, y el de haber sido silenciados, vituperados, difamados, despreciados, incluso públicamente durante años, dando prioridad a la defensa y protección de los agresores, también durante años, lo que les permitió seguir abusando de otros niños en todos los lugares a donde se les reubicaba… El haber salido a la luz pública, decir sus nombres y contar sus historias fue lo que irrumpió en la conciencia de la opinión pública como algo totalmente sorprendente pero que era cierto y ahí empezó el camino hacia el cambio…
2. Por ello, he expresado que no estoy de acuerdo en que la primera reunión del Papa Francisco se haya llevado a cabo en privado, manteniendo en reserva los nombres y las historias de las víctimas y que todas hayan sido europeas y ninguna argentina por lo menos…
3. Tampoco me parece adecuado que la reunión haya consistido en una misa, porque la mayoría de los casos de abuso se dieron dentro de los espacios sacramentales (catequesis para la preparación de los sacramentos, acólitos, retiros espirituales, confesiones…etc).
4. El mensaje del Papa, el único que habló…las víctimas no pronunciaron palabra…, fue una HOMILÍA, mensaje espiritual, simbólico, exhoratitivo, moral…con toda la ambivalencia y, sobre todo ambigüedad de algunos de los conceptos empleados por el Papa en su discurso y luego pondré algunos ejemplos.
Según Alberto Athíe a Benedicto XVI le falto firmeza para enfrentar la pederastia clerical

Según Alberto Athié a Benedicto XVI le falto firmeza para enfrentar la pederastia clerical

5. Aún así, señalo algunos avances en la comprensión de la pederastia clerical por parte del Papa Francisco.
A) Por primera vez un Papa habla desde el sufrimiento de las víctimas y trata de expresarlo en las implicaciones del daño grave hacia elllas: “Actos que han dejado cicatrices para toda la vida…esas heridas son fuente de profunda y a menudo implacable angustia emocional y espiritual. Incluso de desesperación. Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos. El sufrimiento de las familias ha sido especialmente grave ya que el daño provocado por el abuso, afecta a estas relaciones vitales de la familia. Algunos han sufrido incluso la terrible tragedia del suicido de un ser querido. Las muertes de estos hijos tan amados de Dios pesan en el corazón y en la conciencia mía y de toda la Iglesia”. Ojo no reconoce que se trata de actos de tortura como los calificó el Comité contra la tortura de la ONU. Esos actos tienen, dice el Papa: “un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios”, ¡¡¡laceran la credibilidad de la Iglesia!!!
 B) Lo segundo relevante pero ambiguo es que, además de reconocer los actos de pederastia como “pecados y crímenes graves”, por los que pide perdón, reconoce por primera vez en toda la historia moderna de la pederastia, algo que hemos insistido durante muchos años: la dimensión institucional de la pederastia, de los otros daños que ha causado a las víctimas de abuso y del riesgo que corren otros niños por mantenerlos en sus puestos y actividades: “Los pecados de omisión (no los califica como crímenes) por parte de líderes de la Iglesia (¿líderes? ¿A quienes se refiere? ¿Habla de los Obispos, Cardenales y hasta los Papas…?) que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso, esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo”.
muchas vidas se echaron a perder...

muchas vidas se echaron a perder…

C) De ahí una expresión que refleja precisamente la toma de conciencia del fenómeno de la pederastia clerical con todo lo que implica: “Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación”…Explicación sí tiene y desde la misma Santa Sede…, lo que no tiene es justificación alguna por ningún motivo. Es verdad, la conducta totalmente irracional sin fundamento alguno en el Evangelio o en algún principio básico de humanismo, se muestra en toda su dimensión aberrante como una “complicidad” ¡totalmente antievnagélica y antihumana!
Con todo ello el Papa se está acercando al diagnóstico adecuado del fenómeno de la pederastia clerical y expresa su pleno desacuerdo y rechazo:”Hacer todo lo que sea posible para asegurar que tales pecados (¡¡¡y crímenes!!!) no vuelvan a ocurrir en la Iglesia”.
D) Qué propone para ello sin que sean todavía mandatos expresos de un Jefe de Estado, responsable de toda la Iglesia en el mundo? Algo que todavía suena muy tímido y es insuficiente:
• No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical.
• Todos los obispos deben ejercer sus oficios de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esta responsabilidad.
• Vigilantes en la preparación para el sacerdocio.
• Asegurar de que disponemos de las mejores políticas y procedimientos en la Iglesia Universal para la protección de menores y para la capacitación de personal de la Iglesia en la implementación de dichas políticas y procedimientos.
Faltan cambios mucho más profundos como los que menciona el Comité de los Derechos del Niño en su Informe a la Santa Sede y que retomamos en nuestra carta abierta al Papa Francisco y que les invito a leer a quienes no lo han hecho.
Y además, vamos a ver si y cómo se concretan estas expresiones de su homilía en actos de autoridad como Jefe de estado y como (líder, Pastor) responsable de toda la Iglesia en el mundo…Reformas de fondo y no sólo expresiones verbales importantes…
El caso del pederasta Eduardo Córdova en la Arquidiocesis de San Luis Potosí es otra llaga

El caso del pederasta Eduardo Córdova en la Arquidiocesis de San Luis Potosí es otra llaga

Termino con una frase de reconocimiento a quienes han luchado por esta causa aun en condiciones de total rechazo y aversión y que llegaron a ser considerados como complotistas y conspiracionistas por la Institución y por medios, empresarios, políticos, hombres y mujeres de buena fe, etc. El Papa Francisco les dice: “La valentía que ustedes y otros han mostrado al exponer la verdad fue un servicio de amor al habernos traído luz sobre una terrible oscuridad en la vida de la Iglesia”.
La lucha ha valido la pena hasta ahora, falta mucho todavía, pero falta menos…Gracias a las víctimas por su testimonio, gracias a todas aquellas personas que les creyeron y se unieron a su causa, gracias a quienes se fueron abriendo y terminaron reconociendo que era verdad y que había que hacer algo, gracias a la vida que nos ha dado tanto…
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: