Simbólica y antagónica canonización de los papas, Bernardo Barranco

canonizacion (1)
Terra, 25 de abril de 2014
David Martínez Medina
Bernardo Barranco expuso que la falta de franqueza de El Vaticano para admitir que Juan Pablo II se equivocó con Marcial Maciel es un insulto para las víctimas de pederastas en México

México, DF.- La canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII representa una estrategia para desmarcar el nuevo proyecto del papa Francisco frente al Vaticano del viejo modelo católico tradicional.

Bernardo Barranco, sociólogo y especialista en temas de religión, señaló que se trata de un evento simbólico y antagónico a la vez, ya que por un lado enarbola la imagen de los papas, pero a la vez cierra el modelo de curia corrupta, imperial y monárquica, que no comparte el papa Francisco.

Destacó que canonizar sólo a Juan Pablo II era exponer el propio proyecto católico de Francisco, “Meter o introducir a Juan XXIII en la canonización, significa simbólicamente que la Iglesia no es Juan Pablo II, que no es el único modelo de Iglesia”, indicó Bernardo Barranco.

México “bipolar” ante canonización de Juan Pablo II

Para Barranco México es un país “bipolar” ante la canonización de Juan Pablo II, ya que aunque fue el jerarca católico más cercano al país en la historia del Vaticano, también fue uno de los que encubrió a Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo.

cnt7420287_h0_aNoChange_“México es uno de los países que tiene mayores reproches a su canonización, particularmente por el caso de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, el hecho de ser un papa tan cercano, deja defraudados a miles de mexicanos por el encubrimiento y complicidad hacia personajes como Marcial Maciel y pederastas que durante su pontificado encontraron refugio en la Iglesia”.

Sin embargo, eso no opaca la empatía mutua y el fenómeno de Karol Wojtyła en México, que en 1979 movilizó casi un tercio de la población, aproximadamente más de 20 millones de mexicanos, para verlo.

México fue el país más visitado por Juan Pablo II durante su pontificado con cinco visitas, sólo después de su natal Polonia.

Vaticano culpable de encubrimiento a pederastas

Barranco expuso que la falta de franqueza de El Vaticano para admitir que Juan Pablo II se equivocó con Marcial Maciel es un insulto para las víctimas y familias afectadas por Los Legionarios de Cristo.

“El Vaticano tampoco ha tenido la habilidad y franqueza de aceptar que el papa se equivocó con Maciel, pero el hecho de querer ocultar que Karol Wojtyla revisó a fondo los materiales y documentos de abuso infantil y afirmar que no tuvo nada que ver con el encubrimiento de Maciel es insultante para los mexicanos”, cuestionó Barranco.

Por último recalcó que las canonizaciones de papas siempre han sido decisiones políticas, y coincidió con las declaraciones de Federico Lombardi, vocero del Vaticano, sobre que Juan Pablo II “fue santo, más no perfecto”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: