Permitirá “Sacro y profano” analizar con seriedad temas tabúes

Promocional de Sacro y Profano 1

México, 2 Abr. (Notimex).- Que Canal Once aborde temas relacionados con creencias religiosas, como la Fe o Dios, que en los medios electrónicos no se ven, es una apuesta inteligente, consideró hoy el sociólogo Bernardo Barranco, quien conducirá el programa “Sacro y profano”, que se estrena el 7 de abril.

Entrevistado por Notimex en las instalaciones de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Barranco, especializado en religiones con maestría por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, consideró que hoy día somos un país más maduro y que es momento que los medios electrónicos entren a estos temas sin tapujos.

Aclaró que el televidente encontrará reflexiones serias sobre temas aparentemente tabúes, como la sexualidad en las religiones, la mujer, la intolerancia, la Santa Muerte y sus vínculos, el mundo del crimen organizado y el celibato, entre otros, que serán tratados de manera profesional en este espacio.

De hecho, dijo, son temas que ya se tocan en la prensa escrita y la radio, “y creo que es el momento para que el público de televisión pueda entrar con libertad en estas temáticas”.

Aclaró que son programas muy respetuosos que no tratan de herir a ninguna religión; son programas hechos por especialistas, académicos, pastores, sacerdotes y teólogos; entonces, lo que se trata es con altura, y son temas que hasta hace poco eran prohibidos en los medios.

Abundó que el programa va a convocar a especialistas del mundo de la cultura que han tenido la sensibilidad de abordar, por diferentes vías y metodologías, lo religioso, para eso se contará con antropólogos, historiadores y sociólogos.

Subrayó que el reto que enfrenta como conductor es tratar de entender y mostrar que las creencias no son una relación vertical entre Dios y el creyente, sino es una relación fundamentalmente social.

“La cultura es la que forja atmósferas de creencias y atmósferas de la fe, y esto tiene un impacto en el día a día de la cotidianidad de la conformación de nuestra identidad, somos un país muy religioso, pero también somos un país con muchos atavismos religiosos o ataduras”, dijo.

En su opinión, “un programa como éste va a servir para entrar con mucha seriedad a temas que eran prohibidos o no tocados, y que muestra ahora que somos un país más maduro y más adulto”.

Los temas a tratar en “Sacro y profano” son: Las mujeres en las iglesias; Religiosidad popular; El ascenso del ateísmo; Cambios religiosos en los jóvenes; Estado laico.

La Santa Muerte; La fe y la ciencia: Un diálogo complejo; Las reformas del Papa Francisco; Sociedades plurales y sus minorías religiosas; Ascenso del pentecostalismo; La Teología de la Liberación hoy y Discriminación y tolerancia religiosa, entre otros.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: