Los obispos mexicanos necesitan una sacudida, dice Bernardo Barranco

bbv en Sacro y profano

La obra es un diálogo entre el prelado y el investigador. 

EUGENIA JIMÉNEZ Milenio 22/02/2014 

 

Los obispos mexicanos “se encuentran pasmados y necesitan una sacudida” para estar acordes con el papa Francisco, sostuvo el investigador Bernardo Barranco.  A su vez, el obispo Raúl Vera, quien ha sido acusado ante el Vaticano por sus posturas progresistas, consideró que al Episcopado Mexicano le falta ser más crítico con la realidad nacional, como lo fue en el pasado.

Este sábado en la Feria del Libro en el Palacio de Minería se presenta el libro Evangelio social del obispo Raúl Vera, de editorial Grijalbo un diálogo entre el prelado y el investigador, con el que da a conocer su pensamiento eclesiástico, social y político, así como su activismo social.

En entrevista exclusiva para MILENIO, el obispo Raúl Vera, quien ha sido calificado como “rojillo”, “rebelde” o “incómodo”, por algunas autoridades, aseguró que pese a las diferencias “nunca ha roto el diálogo con ellas”.

Sobre las acusaciones que enviaron al Vaticano, las que considera fueron personas fuera de su diócesis y para las que se le citó, señaló que no fue a defenderse, porque no había hecho nada fuera de la Iglesia. Presentó un informe de su proyecto pastoral acorde con el Concilio del Vaticano II y ante ello se le solicitó que “hiciera una manifestación para acallar  grupos, que yo dijera que era fiel a lo que la Iglesia piensa respecto a los homosexuales. Pero no me quedé ahí. En el resumen que me pidieron mandé una respuesta de  todas las asesorías que tengo en donde hay una visión científica”.

Para Bernardo Barranco el compromiso social de Vera López se descubre en su trabajo pastoral en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, como obispo auxiliar de Samuel Ruiz; sin embargo, éste “se encuentra en él desde
su época de universitario, participó activamente en el Movimiento del 68 y le tocó la ruptura de la Iglesia para trabajar con el Vaticano II”.

Es un personaje, dijo, que no está sujeto a ninguna pose o rol, tiene un compromiso con las mujeres, migrantes, mineros, homosexuales y los indígenas, es un “heredero de la teología de América Latina, que había estado silenciado”, pero ahora se identifica con las líneas marcadas por el papa Francisco.

Para Raúl Vera López, quien ha sido reconocido con premios internacionales en derechos humanos, su motivo y compromiso de ser fraile dominico aún prevalece; “difundir el evangelio que el mundo necesita”  asegura tener “la conciencia tranquila” al no haber hecho nada fuera de los dogmas de la Iglesia.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: