Duras críticas de Vera contra Maciel

Vera vs Maciel

Duras críticas de Vera contra Maciel, en el libro “El evangelio Social del Obispo Raúl Vera, conversaciones con Bernardo Barranco”, editorial Grijalbo

Redacción | El Heraldo de Saltillo
Publicado: Febrero 20, 2014

Por casos de pederastia

Raúl Vera, se encuentra una vez más en medio de la polémica. La reciente publicación del libro “El evangelio social del Obispo Raúl Vera”, escrito por Bernardo Barranco a modo de entrevista, contiene duras críticas del jerarca católico en contra del fundador de los Legionarios de Cristo, el Padre Marcial Maciel, y también en contra de la propia orden religiosa, críticas derivadas de los casos de pederastia que cometió Maciel.
Este libro recién acaba de comenzar a circular en las principales librerías del país, pero fue escrito antes de que el propio Obispo Vera se viera envuelto en un escándalo mediático al denunciar primero la existencia de al menos dos sacerdotes que han cometido actos de pederastia en la Diócesis de Saltillo, y pretender después darle carpetazo al asunto encubriendo inclusive la identidad de ambos curas.
Al ser entrevistado por el autor del libro sobre la visita del Papa Benedicto XVI a México, y el porque durante ese viaje no se abordó el tema de la pederastia en nuestro país, Vera López responde:
“Se intentó abordar el tema de la pederastia a través un mensaje de respeto, cuidado y promoción de la niñez, pero en absoluto cumplió las expectativas…Yo considero que hubo estupor al enfrentar el tema y ese temor no vino de su Santidad. No fue el Santo Padre quien decidió que fueran así las cosas, sino quienes arreglaron el viaje… Estoy suponiendo, pero creo que el tema en México se ha radicalizado mucho porque de aquí es el señor Marcial Maciel… No me explico porque tanta suavidad, tanta deferencia a los Legionarios. Además, es muy dudoso que tengan un carisma fundacional, porque el carisma viene de la experiencia de Dios que tieneun fundador, y este señor (Maciel) tiene acusaciones desde el mismo inicio de la fundación. Yo se los he dicho a los Legionarios abiertamente: el padre Marcial Maciel creó una empresa educativa, no forjó una congregación”.
Luego Bernardo Barranco plantea:
“Tengo varias hipótesis de porque no recibió el Papa a las víctimas del abuso sexual clerical; una de ellas es que los Legionarios siguen siendo muy poderosos en el país y en la Iglesia; pararon todo, de una u otra manera eran parte de la organización de la visita. Hipótesis dos, los obispos mexicanos nunca se han pronunciado contundentemente sobre el tema de la pederastia clerical, ni sobre el caso Marcial Maciel”.

Cardenal Angelo Sodano, encubrión a Maciel cuando fue secretario de Estado durante el pontificado de Juan Pablo II

A lo que Vera responde: “Yo si me pronuncie y en su momento tuvo un costo. Son válidos las dos hipótesis, estoy de acuerdo contigo. Las posibilidades puede ser muchas, pero yo creo que los principales responsables fuimos obispos y las declaraciones de la presidencia en el sentido de que no se conocía a las víctimas nos delatan. Casi casi aparecimos como cubre espalda.

En cuanto al tema de las altas figuras del Vaticano que en su momento defendieron al Padre Maciel, como los cardenales Ángelo Sodano y Darío Castrillon, Vera señala:
“Hay que dar los pasos necesarios. El Papa está en lo correcto: debemos ser pastores que no busquemos el poder ni el dinero. Se sabe que el padre Maciel compraba todo con el dinero, hasta las voluntades en Roma. Si la búsqueda del poder en un mundo la relacionamos con nuestro ministerio, entonces seguirán ocurriendo todas las tarugadas que se han cometido”.
Como Obispo de la Diócesis de Saltillo, Vera López no participa nunca en los eventos de los Legionarios de Cristo, que en nuestra ciudad tienen dos colegios, el Cumbres y el Alpes, lo cual para muchos es síntoma de su animadversión hacia esta orden religiosa.

Anuncios