Futuro de Legionarios, gran prueba para el Papa: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

Denise Maerker entrevista a Bernardo Barranco en Atando Cabos de Radio Fórmula

Denise Maerker entrevista a Bernardo Barranco en Atando Cabos de Radio Fórmula

Futuro de Legionarios, gran prueba para el Papa: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker 

Bernardo Barranco, sociólogo y especialista en religión, señaló que aunque diversas voces aseguran que la congregación de Los Legionarios de Cristo será refundada existen temores a que este capítulo destinado a refundar la orden religiosa solo llegue a cambios menores. Durante este Capítulo General extraordinario que durará unos 20 días, que tendrá lugar en la ciudad de Roma, Italia, existen dos hipótesis en este sentido que distan mucho entre sí, respecto a la profundidad que deberán tener las reformas que se impulsen. Entre los 61 delegados que asistirán al encuentro que modificarán estatutos y textos de identidad,  destacan varios de los históricos colaboradores incondicionales  del fundador Marcial Maciel , como Álvaro Corcuera y Luis Garza Medina. Muchos de los reformadores han salido de la orden entre los que destacan los hermanos Oriol que dieron mucho peso en España a la Legión pues provenían de las familias acomodadas.

El sociólogo y especialista en religión, Bernardo Barranco , al referirse a la reunión que sostendrán los dirigentes de Los Legionarios de Cristo esta semana, precisó que este es un momento esperado y una fecha fatídica que se planteó desde mayo de 2011, cuando una comisión encargada por el entonces Papa Benedicto XVI comprobó las acusaciones entorno al padre Marcial Maciel. Como se recordará,  entre julio 2009 a marzo 2010: se desarrolla una visita apostólica a los Legionarios ordenada por Benedicto XVI. Los arzobispos Charles J. Chaput, Ricardo Watty Urquidi, Ricardo Ezzati, Giuseppe Versaldi y Ricardo Blázquez Pérez visitan las más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo.  En las conclusiones del comunicado oficial de la santa Sede sobre la visita,  se establece que que hay : “ la necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la “militia Christi”, que caracteriza la actividad apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la búsqueda de la eficiencia a toda costa”. Benedicto XI, con el fin de renovar la congregación,  el 9 de julio de 2011,  nombra al entonces Mons. Velasio De Paolis especialista en finanzas, como Delegado Pontificio.

Vlasio De Paolis Delegado Pontificio

Vlasio De Paolis Delegado Pontificio

Bernardo Barranco, entrevistado en el espacio informativo “Atando Cabos”, señaló que aunque diversas voces aseguran que la congregación de Los Legionarios de Cristo será refundada durante este capítulo general , existen dos hipótesis en este sentido que distan mucho entre sí, respecto a la profundidad que deberán tener las reformas que se impulsen.

“Una es que los legionarios no necesitan pequeñas reformas o maquillajes, sino una reestructuración de fondo, una reingeniería que implica una refundación total; esta es una hipótesis y la otra, que es la que pareciera ser la que prevalece, vendrán pequeños cambios, ajustes, nuevos estatutos y procedimientos porque el Vaticano ha sido tibio. Velasio De Paolis ha sido condescendiente con la línea “macielista” y  no ha sido persona digamos determinante”, abundó.

Resaltó también que será una gran prueba saber cómo manejará el Papa Francisco este tema. El tiene la responsabilidad final del destino de esta poderosa orden religiosa.  Para muchos representará una manera de medir la fuerza real que tiene el Sumo Pontífice para propiciar cambios. Que de darse los cambios de fondo,  apuntarían en dos direcciones:  a) hasta el día de hoy los Legionarios todavía funcionan como una “secta” católica, al mantener el culto a la personalidad, la secrecía, la obligatoriedad y la disciplina férrea, manejo discrecional de las cúpulas especialmente de los recursos financieros que tienen.  b) a lo que se suma un modelo eclesial no religioso ni pastoral, fundamentalmente el modelo eclesial de los legionarios es empresarial, es decir, es el lucro y las ganancias  lo que importa y es con que se manejan.

legionarios

“Se dice que y hay investigaciones al respecto porque hay muchos ex legionarios que están comenzando a hablar, que el año pasado los Legionarios, perdón en 2012, recaudaron cerca de tres mil millones de dólares simplemente en donativos, sin hablar de lo que significan los colegios, los rendimientos, etcétera, es decir, una de las razones por las cuales se creé que los Legionarios siguen siendo fuertes, es porque su estructura financiera sigue intacta pese a la muerte de su fundador”, explicó.

Señaló que pese a que se esperaría que las relaciones con grandes financieros y familias encumbradas se vendrían abajo, pero por el contrario, grandes benefactores vinculados por ejemplo, a la familia Slim declararon públicamente que seguirán apoyando las obras de esta importante congregación.

Finalmente, resaltó que durante los días que dure esta reunión, habrá mucho motivo en la prensa mundial ante la importante prueba que este tema representa para el argentino Jorge Mario Bergoglio.

“Aquí la prueba indudable es si hay una refundación, se requiere no una reingeniería, sino se requiere disolver lo que existe y construir algo nuevo, si no, son pequeños ajustes que nos mostrarán que el poderío de los Legionarios sigue ahí presente”, concluyó

Si desea escuchar la entrevista: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=381850

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: