Inciertos augurios 2014

mexico_city_metro_galleryfull

Inciertos augurios 2014

Por Bernardo Barranco

Si bien el optimismo es la base que conduce al logro y que nada puede realizarse sin una visión, es necesario calibrar los datos y ánimos presentes en la realidad mexicana para prospectar el futuro inmediato. Como no existen los oráculos, preferimos una mirada crítica del 2014.

El primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido uno de claroscuros. Más oscuros en el plano de la economía con huellas negativas en la generación de nuevos empleos, sobre todo en un contexto contrastante en que la economía norteamericana ha mandado ya claras señales de recuperación.

Según la Cepal, México ha incrementado de manera preocupante su pobreza. Y la sensación de que las reformas energética, política, hacendaria y educativa no alcanzaron plenamente los consensos requeridos, quedándose cortas ante las expectativas generadas y rasgaduras políticas; encareciendo el costo político a pagar. Veremos no sólo cómo se aplican y el debate por las leyes secundarias sino la recepción de la sociedad. Por lo pronto el incremento en los impuestos es un rubro que de inmediato se dejará sentir en la población. Igualmente en materia de seguridad pública, a pesar que los medios y oficinas de gobierno hablen de un descenso en el índice de criminalidad, la percepción es que no se ha mejorado y que la incertidumbre prevalece.

Desempleo principalmente entre los jóvenes

Desempleo principalmente entre los jóvenes

Sobre el estilo de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aun no logra cuajar una impronta que vaya más allá de los discursos acartonados y predecibles. Está en juego su capacidad de liderazgo y la certeza de conducción. No solo es un problema de imagen sino de concepción y de convicción de la estrategia adoptada que materialice las numerosasofertas de la neoalternacia priista. Hasta ahora ha apostado por el paquete de reformas pero faltan los resultados, a México no se le puede gobernar ni transformar sobre el papel. México no es el dadivoso Edomex, ni la gobernaza es aquella zona confortable y cobijada de la gubernatura mexiquense, al presidente Peña Neto se le percibe presionado y a veces con poco empuje anímico. El diario The Economist, coloca a México como un país de “alto riesgo de conflicto” en 2014, debido a los problemas económicos, desigualdad de ingresos, bajo nivel de prestaciones sociales, tensiones étnicas y desconfianza en el gobierno, auguró un informe elaborado por la unidad de análisis del periódico inglés. Otras instituciones internacionales ponen entredicho el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

Indudablemente que a un año de gobierno, Enrique Peña Nieto ha ido más allá de lo que Felipe Calderón o Vicente Fox alcanzaron en materia de reformas y de acuerdos con las fuerzas políticas pero no bastan ante las enormes exigencias de seguridad, de desarrollo y estabilidad que exige el país. Sin duda el 2014 será un termómetro real.

El pesimismo es aquella actitud que mira el mundo de una forma cruda y probablemente acierta ya que el optimismo negocia con la esperanza y los sueños.

Milenio Estado de México, 2 de enero de 2014

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: