Texto de los legionarios es abusivo y tramposo: Bernardo Barranco. Con Denise Maerker

 

¿Cuantos Legionarios abusadores sexuales, están en la cárcel?

¿Cuantos Legionarios abusadores sexuales, están en la cárcel?

El texto que es un aparente exhaustivo diagnóstico sobre los casos de abusos en el instituto religioso, incluyendo los de su fundador, Marcial Maciel “para mi es tremendamente ambiguo, amañado y yo diría hasta tramposo porque,  primero,  lo que plantean es que solamente hablan de los legionarios como los sacerdotes, no meten a Regnum Christi, ni a la cantidad de escuelas y denuncias que han tenido en diferentes partes del mundo.

El especialista en materia religiosa, Bernardo Barranco, dijo que la carta que enviaron los legionarios de Cristo a todos sus integrantes coincide con el anuncio del Papa Francisco para integrar una Comisión que estudie los avances sobre las denuncias de pederastia clerical. Por lo que puede suponerse que quieren adelantarse y “curarse en salud”. El texto fue preparado por el sacerdote Sylveter Hereman Prodirector general de la Legión.

Se han presentado, según el informe, 35 denuncias de abuso sexual contra 35 sacerdotes legionarios. Supuestamente nueve ya fueron declarados culpables, mientras unas 14 denuncias no prosperaron por tratarse de “acusaciones infundadas” o “comportamientos imprudentes”. Dos casos resultaron “no aptos para una investigación” y otros 10 continúan abiertos. Habría que analizar caso por caso, dijo Barranco, y precisar que significa el “comportamiento imprudente”.

Igualmente es importante registrar la presión de la ONU sobre la Iglesia. El pasado mes de julio, el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU (CDN) planteó al Vaticano una lista de preguntas duras sobre abusos contra niños por parte de clérigos de la Iglesia católica, estableciendo como plazo el 1° de noviembre para una respuesta.

Igualmente el próximo año, señalo Bernardo Barranco, tendrán un capítulo extraordinario tendiente a la refundación de la orden religiosa y uno de las mayores vergüenzas ha sido precisamente el estigma del abuso sexual. Motivo por el cual cientos de religiosos y religiosas se han alejado.

El texto que presentaron los Legionarios casos, pretenden llevar una “estadística”  de abusos en el instituto religioso, incluyendo los de su fundador, Marcial Maciel. “Para mi, dijo el especialista,  es tremendamente ambiguo, amañado y yo diría hasta tramposo.

La segunda cuestión que se ve en este informe ambiguo es que los abusos son a menores de 18 años, pero los seminaristas entran algunos siendo unos niños pero otros no tan niños.

 

Bernardo Barranco con Denise Maerker en Atando Cabos de Radio Fórmula

Bernardo Barranco con Denise Maerker en Atando Cabos de Radio Fórmula

Una tercera consideración de Barranco,  es que dice el informe que el número de casos representan el 0.8 por ciento, en función del número de sacerdotes ordenados que asciende a 1, 133. Quieren decir que no llaga ni siquiera al uno por ciento. Sin embargo sabemos que el total de sacerdotes legionarios en la actualidad apenas alcanzarían los 800 sacerdotes, por lo tanto el cálculo asciende a más del 5%.  El dato que calcularon está amañado y busca minimizar un hecho que la sociedad  y la propia Iglesia le demanda afrontar a  fondo.

Igualmente en el texto no queda claro qué quiere decir “comportamiento imprudente” que consideran exonerado al cura agresor. ¿Serán insinuaciones, tocamientos, abuso de autoridad y acoso?

En todo caso 5 superiores fueron acusados de abuso sexual lo cual para una congregación de las dimensiones de Los Legionarios, el número es amplio como para tomar más en serio el dato.

Finalmente el texto presume que los casos de denuncia se han atendido y ha habido un enfoque a las  víctimas. Nunca aluden el caso de José González Lara, uno de los hijos de Marcial Maciel, quien se acercó con la cúpula legionaria para demandar una indemnización pactada  con Maciel en vida. Nunca reportan en el informe que este joven fue acusado de “extorsión agravada” y con la complicidad de las autoridades mexiquenses fue puesto en prisión para intimidarlo y lograr que desistiera de su demanda.

 

 

ESCUCHAR

Denise Maerker entrevista a Bernardo Barranco. Amañado y tramposo documento de los legionarios

– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=375106#sthash.9GlKj3fD.dpuf

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: