Francisco está cambiando la idea de servir en lugar de servirse: Barranco en CNN

Papa Francisco abre a la Iglesia a grandes cambios  que aguardan desde el Concilio

Papa Francisco abre a la Iglesia a grandes cambios que aguardan desde el Concilio

Francisco está cambiando la idea de servir en lugar de servirse: Barranco en CNN

cnn-iphoneCNN 3 de octubre de 2013

El especialista en temas de religión afirmó que el Papa está tocando temas tabú para la iglesia católica y eso está cimbrado y haciendo mucho ruido en varios sectores de la curia vaticana.

Bernardo Barranco, especialista en temas de religión aseguró que el Papa Francisco está abordando temas tabú dentro de la iglesia católica y eso está cimbrando las más altas estructuras del Vaticano.

En entrevista con Carmen Aristegui Aristegui CNN, programa titulado ¿Quo Vadis Francisco?, el presidente de Centro del Centro de Estudios de las religiones en México (CEREM) sostuvo que antes de su nombramiento, algunos críticos lo veían con reserva, sin embargo el Papa ha venido sorprendiendo a todos, ya que está pasando de los gestos a las palabras y de ahora de las palabras a los hechos.

Francisco su fuerza no está en la Curia ni en la estructura de Roma sino en su enorme popularidad y en las esperanzas de cambios

Francisco su fuerza no está en la Curia ni en la estructura de Roma sino en su enorme popularidad y en las esperanzas de cambios

Lo que está haciendo Francisco es cambiar la idea de servir en lugar de servirse… está planteando una revolución en la pastoralidad de la iglesia, con ideas más abiertas, sin actitud de príncipes y además ya declaro la guerra contra la curia vaticana”, dijo.

Más que una revolución doctrinal, Francisco demanda no obsesionarse ni absolutizar la agenda moral de la Iglesia. En cambio demanda a los pastores y a la propia curia vaticana una actitud de acercamiento pastoral, de humildad y generosidad a la feligresía.

Consideró que Francisco no está cambiando la doctrina pero si la actitud para hacerlo, donde el mensaje menos condenatorios y aplastantes en temas complejos para la iglesia como el aborto, homosexuales, la mujer y los  divorcio vueltos a casar. Abrirse a una agenda social, como los derechos humanos, la justicia social y la pobreza.

Francisco está replanteando lo dicho en el Concilio Vaticano segundo, donde algunos temas fueron archivados y lo que está haciendo es volver  a poner sobre la mesa;  es decir que si no se abre a eso, la iglesia va a caer”, indicó.

Al ser cuestionado sobre los sectores más afectados por la nueva actitud del Papa, dijo que la derecha, conformada por la curia y sus corrientes: Lobby Gay, Los Cuervos de Angelo Sodano y la guardia cotesana de Tarcisio Bertone. Con la crisis interna dichas corrientes están colapsadas. Francisco no ha tomado partido por ninguna, sin embargo el Papa Bergolio  está solo, sin estructura ni operadores. Apenas ha hecho algunos nombramientos y al interior de la curia, ninguna de estas corrientes le apoya, por el contrario hay amagos de misiles.

Carmen Aristegui conversa con Bernardo Barranco sobre los cambios en la Iglesia

Carmen Aristegui conversa con Bernardo Barranco sobre los cambios en la Iglesia

Barranco señaló que la fuerza de Francisco no está por tanto, en la curia romana sino en la popularidad que está ganando, principalmente,  con muchos  cardenales en diferentes partes del mundo que votaron por él en el cónclave, mandatando  la necesaria  iniciativa de  reformar a la curia.

Sobre el tema de la mujer, refirió que el Papa ha abierto el tema pues antes era un tema sellado, ya que las mujeres no tienen un lugar preponderante en la iglesia si siempre se les margina.  Ahora el Papa ha reabierto el tema e incluso algunos afirman que ante la imposibilidad de ordenar mujeres, por las disposiciones canónicas, crece la posibilidad de crear cardenales femeninos en secreto ante la imposibilidad de ordenar derecho canónico.

“Está buscando abrir puertas y una discusión que hace unos meses era impensable… podría hacerlo a través de la figura de im pectore, donde solo dos personas saben del nombramiento”, comentó.

Barranco refirió que el papa Francisco busca que la iglesia cambie no solo con las reformas sino principalmente lo que necesita es un cambio de actitud más pastoral y de cercanía con la gente.

Ante la pregunta de Carmen Aristegui, si Francisco está iniciando una revolución en la Iglesia, Barranco ubicó que Francisco esta operando un gran revuelo en la Iglesia recuperando los grandes planteamientos de Concilio Vaticano II.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: