IEEM: el que esté libre tire la primera piedra

Esta foto circuló en las redes en la que se observa al funcionario electoral García Marín participando en la asamblea nacional del PAN

Esta foto circuló en las redes en la que se observa al funcionario electoral García Marín participando en la asamblea nacional del PAN

IEEM: el que esté libre tire la primera piedra

Por  Bernardo Barranco V.

2013-08-22 • Milenio Estado de México

 

Hace tiempo que no me ocupaba del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por salud. Pero en la pasada sesión del consejo general, además de aprobar un nuevo incremento de casi 20% en el presupuesto, surgió el caso de Ciro García Marín, subdirector de Educación y Promoción editorial de instituto, quien fue “pillado” en las redes de internet participando al menos las fotos así lo acreditan, en la última asamblea nacional del PAN. Si bien el ciudadano es libre de asumir la causa que prefiera, resulta poco aseado para un funcionario electoral hacer gala de una militancia activa partidaria. Habría que ser más contundente, el acto es a todas luces reprobable porque se vulneran los principios básicos de imparcialidad y certeza de la máxima entidad electoral en el estado.

Sin embargo, llama la atención la vehemencia con la que partidos y algunos consejeros abordaron el caso, exigiendo su fulminante destitución.

Simulan, al pasar por alto, que las principales posiciones de funcionarios y consejeros en el IEEM, son fruto de cuotas y negociaciones entre los partidos políticos. En 2008 los partidos representados en la legislatura mexiquense tardaron negociar y en acordar los puestos que hoy ocupan: Francisco Javier López Corral, director general; Hernán Mejía titular del órgano técnico de fiscalización; Ruperto Retana, contralor general; Alma Patricia Sam Carbajal, directora jurídico-consultiva; Rafael Plutarco Garduño, director de capacitación, entre otros. Todos ellos abanderados por diferentes partidos políticos. Me consta. Lamentablemente así está establecido y la lógica de cuotas ha venido minando la autoridad moral y credibilidad de los órganos autónomos. El problema no solo es la forma de nominación sino las exigencias y pruebas de lealtad a la que son sometidos los actores electorales.

El hoy cuestionado García Marín, llegó con Norberto Hernández Bautista quien un día antes de asumir la presidencia del Consejo de IEEM tuvo que renunciar a su militancia panista. Así se negoció. Igualmente, el PRD postuló en aquel consejo a una funcionaria ligada abiertamente a su partido como consejera. Ahora todos se dicen sorprendidos y se desgarran bíblicamente las vestiduras. Ahí está latente la impunidad de Bernardo García Cisneros, histórico operador del PRI en el seno del IEEM.

Todos los consejeros y puestos claves del IEEM son fruto de negociaciones y cuotas  de los partidos políticos

Todos los consejeros y puestos claves del IEEM son fruto de negociaciones así como de reparto de cuotas entre los partidos políticos

La teatralidad de los partidos es explicable, son profesionales para sacar raja de las circunstancias pero los consejeros debería guardar un poco más de recato. Especialmente cuando ellos mismos han estado en repetidas ocasiones en el ojo del huracán por sus segadas posiciones a favor de aquel partido que los postuló. Dicho de otra manera, es tan grotesca la fotografía del funcionario Ciro García como las predecibles posiciones que asumen los consejeros de consigna, en momentos clave, que resulta trágico el alto nivel de cinismo con el que ahora se posicionan. Como si reinara la amnesia. Es tal la regresión en los institutos electorales tan contaminados que muchos apuestan por la conformación de un nuevo esquema electoral, por una reconstrucción total y absoluta de todo. ¿Lo permitirán los partidos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: