Los Malditos de Jesús Lemus

Jesús Lemus el valiente periodista, autor del libro

Jesús Lemus el valiente periodista, autor del libro

Los Malditos de Jesús Lemus

Por Bernardo Barranco

Estrujante el libro “Los Malditos, crónica desde Puente Grande”, de editorial Grijalbo que acaba de ponerse en circulación. El texto de 350 páginas, es una narración en la que el periodista describe no solo los momentos de frustración y terror que vivió, sino las historias de los hombres con los que conversó, compartió desventuras;  narraciones de hechos y de los mitos que acompañan aquellos criminales recluidos en la prisión de máxima seguridad.

La galería de los hombres más peligrosos y más buscados de México, son: Mario Aburto, supuesto asesino Colosio; Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Daniel Arizmendi, El Mochaorejas; Rafael Caro Quintero, El Gato del llamado cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán; Daniel Aguilar Treviño, asesino de Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari. “El Duby” un narcosatánico, entre otros.

Cada uno es una historia, es una crónica de un libro que libera secretos y derriba mitos. En otros aflora el lado humano de estos personajes en desgracia, humillados, aislados y maltratados; condiciones que no podemos siquiera imaginar. “Mi libro -nos dice el autor- es una denuncia para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haga bien su trabajo y atienda las quejas de internos, cuyas consultas médicas apenas duran dos minutos. Los médicos no te revisan”.

968955_544652918905787_2012838764_nEl periodista José Lemus se considera víctima, desde el instante en que fue capturado por las autoridades, en 2008, hasta el día que consiguió la libertad, en 2011, del gobierno de Guanajuato y del de Felipe Calderón.

Lemus lleva el oficio con más de veinte años de experiencia en medios, que ejercía el oficio crítico como director del periódico El Tiempo de La Piedad, Michoacán. Publicó diversos reportajes en 2008 que incomodaron a la clase política, especialmente notas sobre pederastia que señalaba a personajes conocidos de la región.

Fue apresado y torturado salvajemente por la policía local. Acusado de crimen organizado y colaboración con tráfico de drogas. Gracias a un estudio sicológico sobre su perfil de peligrosidad, que duró dos minutos, lo envían al penal de máxima seguridad de Puente Grande. Ahí vivió un calvario infrahumano. La venganza de los poderosos estaba consumada y el “repor” como lo apodaron vivió una mejor suerte que muchos otros periodistas que fueron secuestrados, torturados para finalmente ser asesinados.

Lemus, nos revela el origen del libro: “en medio de la angustia, encontré el consuelo suficiente en el oficio de ser periodista. Comencé a imaginar que preparaba una gran reportaje con todos estos personajes y me dedique a registrar todo lo que pasaba a mi alrededor… poco a poco se fueron plasmando en cartas que sacaba a hurtadillas”. Jesús Lemus escribió en papel sanitario con un carbón de lápiz, después en libretas y finalmente en libertad completa las crónicas en el ejercicio de su memoria.

Sin duda el libro tiene muchas aristas de interés. Es una nueva llamada de atención para el gremio; el oficio periodístico cada vez se torna lamentablemente en una actividad de alto riesgo.

Milenio Estado de México 2013-08-01

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: