Francisco inició una verdadera revolución en la Iglesia: Bernardo Barranco. Con Paola Rojas

Francisco inició una verdadera revolución en la Iglesia

Paola Rojas en Fórmula, 29 de julio de 2013default 2

Bernardo Barranco Villafán, sociólogo y especialista en religión, indicó que por lo mostrado durante su visita en Brasil, la agenda del Papa Francisco se basará en un ámbito social con el apoyo a los pobres, los derechos humanos y la justicia social en general. 

 

papa_francisco-copacabana-brasil2

Bernardo Barranco Villafán, sociólogo y especialista en religión, precisó que la visita del Papa Francisco a Brasil es muy importante, pues es la primera que realiza al país que posee el mayor número de católicos a nivel mundial, a lo que se suma el hecho de que hizo algunos planteamientos programáticos.

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, indicó que los trazos que mostró el Sumo Pontífice en esta nación sudamericana, en cierto sentido, son los que acompañarán su pontificado, como es el caso de la humildad, el combate a la pobreza, entre otros, que demostró se convertirán en su programa pontifical.

“Como vemos muy claramente y sobre todo, reforzado por las declaraciones entorno a los homosexuales en el avión, vemos como el Papa le va a dar un giro a la agenda de la iglesia, ya no va a ser sólo o de manera preponderante la agenda moral o la ética social de la iglesia, que está en permanente lucha con las culturas contemporáneas, con temas de la mujer, celibato, aborto, etcétera, ahí va a bajar la intensidad de la iglesia, según el Papa, y va a emerger una nueva agenda”, enfatizó.

La cual, continúo, se basará en un ámbito social con el apoyo a los pobres, los derechos humanos y la justicia social en general, motivo por el cual considera que ésta sería una de las primeras lecciones que deja la visita, es decir, un cambio de agenda de una moral católica inquisitiva e incluso de chantaje, hacia una donde se retome el tema de los derechos de los pobres, los derechos humanos y sobre todo, la justicia social.

Respecto a las declaraciones de Jorge Mario Bergoglio respecto a la homosexualidad, el especialista recordó que esto toma mucha fuerza,

El Papa Francisco contagió al pueblo Brasileño

El Papa Francisco contagió al pueblo Brasileño

principalmente cuando se toma en cuenta que anteriormente la iglesia ha sido tremendamente severa frente a este tema, al considerarlo como una deformación, una depravación o una enfermedad.
“Estas declaraciones del Papa pues son muy fuertes, porque en cierto sentido van a contramano, a contrasentido de lo que la iglesia había estado afirmando frente al tema. Y no solamente es lo que se afirma, sino la actitud de la iglesia hacia un sector de la sociedad que existe, que siempre ha existido, como es el tema de los homosexuales”, abundó.

Al ser cuestionado sobre cuánto incomodará esto dentro de la iglesia católica, Bernardo Barranco dictó, “ah, es muy difícil, muy duro; yo me imagino que muchos se han de sentir muy agraviados con lo que ha venido haciendo el Papa, simplemente cuando el Papa cuestiona el ser ostentosos en la iglesia, él habló de aquellos que se sienten príncipes en la iglesia, que tienen esta especia como de ADN monárquico, que sean más sencillos, más humildes.”

Esto significa, añadió, que muchos cardenales y grandes monseñores tendrán que dejar sus autos, lujos y hoteles, para ponerse el overol pastoral, lo que representará un cambio muy importante pues el Papa ha dicho que quiere a los clérigos en la calle, para no mantener una “iglesia de confort” y “fría”.

Periodista Paola Rojas

Periodista Paola Rojas

Finalmente, indicó que esto es una verdadera revolución al interior de la iglesia, que encabeza un hombre con un carisma muy fuerte, distinto al que tenía Juan Pablo II, pero que se desarrolla día a día como un gran párroco.

“Ojalá y sea el principio de grandes e importantes cambios en la iglesia católica, a partir de su cabeza. Que va a tener resistencias, segurísimo que las va a tener”, concluyó.

cegs

ESCUCHAR

– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=342893#sthash.rLpXEv6X.dpuf

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: