La asimetría entre el Papa y los jóvenes

papa2

La asimetría entre el Papa y los jóvenes

Por bernardo Barranco

Milenio Estado de México, miércoles 25 de agosto de 2013

El Papa Francisco reinició su visita a Brasil con una misa en el imponente santuario de nuestra señora de Aparecida, entre Rio y San Pablo, dedicada a los jóvenes. El día estaba muy frío con una lluvia pertinaz que no fue obstáculo para que 200 mil personas participaran del acto litúrgico. Miles llegaron desde el día anterior para posicionarse en lugares de privilegio.

Como se sabe, la visita de Francisco a Brasil tiene como especial acento la realización de la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza cada tres años. Durante su homilía, Francisco pidió a los pastores, sacerdotes, padres de familia y maestros mayor atención al impartir valores a los jóvenes para construir “un país y un mundo más justo y de solidaridad fraterna”. El mensaje del Papa fue simple, Francisco también instó a los jóvenes a ser factor de cambio tanto para la sociedad como para la Iglesia. Su mensaje se enfocó a los jóvenes a quienes les dijo que sienten la tentación “de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer.

Con frecuencia se abre camino en el corazón de muchos una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros.” Pidió dejar de manipular a los jóvenes y a los adultos demandó: “ayudémoslos a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor: son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no sólo necesitan cosas. Necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales que son… la espiritualidad, generosidad, solidaridad, perseverancia, fraternidad y alegría.”

Según encuesta de IBOPE, los jóvenes reconocen en Francisco sencillez y sinceridad

Según encuesta de IBOPE, los jóvenes reconocen en Francisco sencillez y sinceridad

En la Folha de Sao Paulo, un importante periódico brasileño, apareció antier una encuesta que realizó la consultora Ibope en la que preguntó a unos 4004 jóvenes brasileños católicos y muchos presente en estas Jornadas, sobre cuáles creían que debían ser los cambios que tenía que impulsar el papa Francisco. La mayoría apoyó el uso de la píldora del día después (80%), el fin del celibato para curas y monjas (74%) y la posibilidad de que las mujeres celebren misa (61%). Sobre el casamiento entre personas del mismo sexo, las opiniones están más divididas: el 51% cree que debería aceptarse. Desglosando lo anterior, el 56 por ciento de los jóvenes católicos de entre 16 y 29 años de edad y el 43 por ciento con más de 30 años apoyarían a la Iglesia si aceptara las uniones entre personas de mismo sexo. El 90 por ciento de la juventud religiosa respaldó la imposición de castigos severos para los sacerdotes pederastas o pedófilos e involucrados en acoso sexual y actos de corrupción. Los jóvenes ahí presentes no son piezas decorativas de un futuro idílico, tienen una opinión ahora y aquí, que puede apreciarse es discordante con los tradicionales planteamientos de la alta jerarquía.

¿El Papa tendrá el coraje de verdaderamente escucharles? O tirará mensajes, consignas y lineamientos unidireccionales sin importar lo que los jóvenes piensen y sientan realmente. Lo veremos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: