Justicia y pobreza, temas de Francisco para Latinoamérica

bbv milenio

Justicia y pobreza, temas de Francisco para Latinoamérica

Milenio TENDENCIAS • 21 JULIO 2013 – 1:53AM — EUGENIA JIMÉNEZ

El especialista Bernardo Barranco argumentó que el pontífice buscará sensibilizar a la Iglesia con temas que sus antecesores dejaron de lado

México • En su visita a Brasil el Papa pondrá en la agenda de la Iglesia latinoamericana la responsabilidad que tiene sobre la justicia social, además de sensibilizar con temas que dejaron de lado sus antecesores, como la pobreza, y buscará, además, incentivar una “Iglesia que se está petrificando, manteniéndose dentro de los templos”, dijo el especialista en religiones Bernardo Barranco.

Señaló que la presencia del pontífice en Brasil no es una visita pastoral, sino participa en la Jornada Mundial de la Juventud, la cual podría pasar a un segundo plano si aprovecha su presencia para dar pasos importantes en los cambios que requiere la Iglesia.

El especialista planteó la pregunta: “¿Hasta dónde van a ir los gestos de Francisco en temas que ha cuestionado, como la pérdida del sentido pastoral de la Iglesia y el celo evangélico? ¿Hasta dónde va a reactivar el ánimo de una Iglesia que se percibe decadente en un contexto de una caída precipitada en Latinoamérica?”. Sobre todo en Brasil, donde el número de católicos llega a niveles preocupantes de 64 por ciento de la población, pese a ser el país con mayor número de fieles.

Brasil espera con expectativas al Papa  Francisco

Brasil espera con expectativas al Papa Francisco

También se enfrentará a un contexto de extrema competencia religiosa, que tiene en sus bases a los pentecostales y neopentecostales, y esos son temas que se colocarán en primer plano.

Consideró que lo importante con los jóvenes será observar cómo se comporta, porque a Juan Pablo II lo veían como un líder, mientras que Benedicto XVI era solo el símbolo.

Respecto a los señalamientos de los analistas religiosos europeos, quienes han iniciado un debate sobre la presencia de Jorge Mario Bergoglio en Brasil y sobre si será un reencuentro con la Teología de la Liberación, Barranco expuso que a Francisco no se le puede ubicar en esa corriente doctrinaria, porque cuando fue superior de los jesuitas tuvo tensiones con representantes de la propia compañía que simpatizaban con esta tendencia y con el sector más abierto a las orientaciones de ideas marxistas.

Explicó que la Teología de la liberación es muy amplia y tiene muchas vertientes; una de éstas es la que inició en Argentina, llamada Teología Popular, a la cual es cercano el Papa con sus inclinaciones pastorales por los desfavorecidos, porque alberga componentes de lucha de clases, de interpelación a las estructuras como lo hacían representantes de la Teología de la Liberación más radicales.

Las teologías de la Liberación y la Popular, señaló, se inscriben en un amplio contexto, “el sujeto es la parte central de la injusticia social y por tanto este tema es levantado a un nivel teológico, donde se convierte al hombre en un sujeto social (…), al pobre entendido desde las más amplias acepciones de
algunos sectores de la Teología de la Liberación del ala radical, que lo veían en la lucha de las clases sociales”.

El especialista abundó que para otros, como en la Teología Popular, el pobre va desde la mujer, los indígenas, las viudas y los ancianos, por eso uno de los creadores de la Teología de la Liberación, el teólogo Leonardo Boff, consideró como falso el debate de si con su presencia en Brasil el pontífice va a dar un impulso a la Teología de la Liberación. Lo importante, dijo Boff, “es que el Papa está sensible frente al tema de la miseria y sobre todo que empuje una Iglesia solidaria. Esto es más importante que el definirse por tal o cual teología”.

papa-franciso-paloma-2

Bernardo Barranco puntualizó que lo importante es volver a “poner sobre la agenda de la Iglesia de América Latina la responsabilidad que tiene sobre la justicia social. Porque con sus antecesores había estado muy recargada en polémicas morales y de ética, como el aborto, la mujer, la homosexualidad y el celibato”.

Barranco insistió en que el papa Francisco tiene la oportunidad de recuperar una agenda social que se vino desdibujando desde Juan Pablo II, como fueron los temas de la deuda externa, la pobreza, el hambre, la exclusión y la migración.

Incluso en estos temas, las nuevas generaciones de obispos en América Latina “han sido tibios o les ha temblado la mano”. Además, Bergoglio ya dio una señal al destrabar el proceso de beatificación del arzobispo Óscar Arnufo Romero, quien fue asesinado por militares en marzo de 1980 en El Salvador.

LA AGENDA PAPAL EN BRASIL

-El programa oficial del Papa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro tiene la siguiente agenda:

El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8:45 del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16:00 (hora local) del martes 23.

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en el Palacio Guanabara de Río de Janeiro, donde será recibido por la presidenta, Dilma Rousseff.

El miércoles 24, Bergoglio estará en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro. Se trasladará al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, donde celebrará una misa. Por la tarde visitará el hospital San Francisco de Asís de la Providencia, donde se recuperan jóvenes con problemas de adicciones.

El jueves 25 recibirá las llaves de Río de Janeiro y visitará la favela de Varginh.

El 26 de julio confesará a jóvenes y después recibirá a reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín. Posteriormente se reunirá con el Comité Organizador de la JMJ y almorzará con un grupo de jóvenes. Por la tarde tendrá lugar el Vía Crucis en el paseo marítimo de Copacabana.

El 27 oficiará una misa en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. El domingo 28 celebrará la misa de clausura de la XXVIII JMJ.

Por la tarde se reunirá con el Comité de Coordinación del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Centro de Estudios de Sumaré. Tendrá un encuentro con los voluntarios de la JMJ y a las 18:30 será la despedida del pontífice en el aeropuerto de Río de Janeiro.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: