Los escándalos financieros de la Iglesia: el Banco del Vaticano y Los Legionarios de Cristo

lavadodinero

Los escándalos financieros de la Iglesia: el Banco del Vaticano y Los Legionarios de Cristo

Por Bernardo Barranco

2013-07-11 • Milenio Estado de México. ACENTOS

Dos grandes tormentas financieras amenazan la Iglesia católica. Una es que la institución que maneja las finanzas de la Iglesia está de nuevo en el ojo del huracán y ahora enfrenta la renuncia de los más altos funcionarios. La segunda son las revelaciones de ex legionarios que empiezan atreverse hablar sobre maniobras de lavado en el manejo de un inmenso imperio financiero que poseen los Legionarios de Cristo. Vayamos por partes.

Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, está convencido cada vez más, a tres meses de pontificado, que el IOR o banca vaticana, le quita más a la Iglesia de lo que le pueda dar en términos de autoridad moral, de credibilidad e imagen internacional. En cambio la llena de suspicacias, leyendas negras y de sospechas sobre el modo de operar del único instituto financiero del Vaticano. Por ello, Francisco ha decidido intervenir el IOR lo más pronto posible justo cuando se han comenzado a intensificar las voces de una petición de la magistratura italiana contra la dirección de la Banca del Vaticano.

Este escándalo en puerta podrá alcanzar a altos cardenales, funcionarios eclesiásticos del Vaticano, por lo que los tiempos pueden acelerarse.

teletonLos primeros pasos tendientes a reformar la administración de los dineros de la Santa Sede son: primero, que el Papa sea informado directamente sobre todo lo que tenga que ver con el IOR, recibiendo constantemente información, documentos y datos. Segundo, que el IOR sea repensado y reformado, pues el deseo del Papa es que las instituciones económico-financieras del Vaticano estén en sintonía con el mensaje evangélico y no como hasta ahora, cuyos mensajes son contradictorios.

Tercero, dotar de de transparencia no sólo a las actividades y números del IOR, sino de todos los personajes que trabajan en éste, de los cuales muchos han permanecido por años en la sombra y algunos de ellos están acusados de enriquecimiento inexplicable.

bancocompartamosdineroi

 

El otro escándalo en puerta son las cuantiosas riquezas que los Legionarios de Cristo han amazado con fortunas mal habidas, con engaños supuestamente filantrópicos y manejos que requieren ser aclarados. Por lo menos así se han venido expresando ex miembros de la controvertida orden religiosa. Pablo Pérez Guajardo, ex legionario desilusionado, fue alto colaborador administrativo afincado en la sede central de los legionarios en Roma. Raúl Olmos publicó un reportaje bomba en la revista emeequis titulado: “La mafia financiera de los legionario de Cristo”, en la que muestra que las obras educativas, religiosas y aquellas destinadas a la pobreza ha resultado jugosos negocios que, sólo en México, le reditúa a la orden religiosa, ganancias por alrededor de dos mil trecientos millones de pesos anuales.

Hay un imperio inmobiliario, herencias, donaciones de privados y sobre todo de gobiernos estatales. Programas bajo la mirada de la sospecha como “Mano amiga”, “Compartamos”, Fundación Lazos y el Teletón. Los manejos de dineros legionarios serán sentados en el banquillo de los acusados. No sólo de fe vive la Iglesia quien parece sentenciar: por sus escándalos la conoceréis.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: